Durante los primeros días después del nacimiento, por su condición de ser muy inmaduro el bebé necesita de una serie de cuidados y atenciones que van a facilitarle su proceso de adaptación a la vida extrauterina, especialmente si el tiempo de gestación ha sido inferior a 40 semanas. Su desarrollo adecuado se conseguirá fácilmente atendiendo sus necesidades de alimentación, higiene, sueño y mucho afecto.
Es importante tener en cuenta que la barrera de la piel es inmadura, por lo que la limpieza debe realizarse con productos suaves, puros y delicados diseñados especialmente para que mantengan el funcionamiento normal de la piel favoreciendo su hidratación para conservarla saludable.
La recomendación principal dentro de los cuidados de enfermería es usar productos indicados para estos primeros días de vida, con pH ligeramente ácido, libres de químicos, fragancias alergénicas y colorantes, clínicamente comprobados, que no dejan residuos y se absorben rápidamente para evitar reacciones que alteren el normal desarrollo de la piel la cual toma varios meses en desarrollarse.
Janeth Moreno, profesional de la salud explica, “Para el cuidado de la piel de los niños actualmente la mejor opción son los productos de Johnson's Baby, que este año se reinventaron en su formulación, con 90% de ingredientes de origen natural, suaves, libres de colorantes, parabenos y sulfatos, lo que los hace ideales para proteger la delicada piel de los bebés”.
Las rutinas cotidianas como el momento del baño y el masaje son oportunidades ideales para realizar la estimulación multisensorial a través de la cual el bebé siente, observa, huele y escucha favoreciendo su capacidad de aprender, pensar y crecer. Por lo tanto, la hora del baño es más que solo limpieza, le proporciona satisfacción a la vez que lo ayuda a relajar, por lo que podemos decir que es una experiencia sensorial maravillosa que conecta a la madre con su bebé contribuyendo a que tenga un desarrollo feliz y saludable.
“El baño tiene un poder relajante en todos los bebés". Así que es importante realizar un baño de inmersión con agua tibia entre 36.5°C a 37°C en un sitio cálido libre de corrientes de aire. La bañera más adecuada es la bañera infantil portátil de goma o plástico alta, que permita un buen manejo del bebé. Durante el baño se deben utilizar productos especiales para ellos, seguido de un suave masaje con la crema líquida”, afirma aneth Moreno profesional de la salud.