Nuestros cuerpos necesitan una dieta balanceada de nutrientes para mantener un estilo de vida saludable. Ahora un nuevo estudio científico ha encontrado la “dosis diaria recomendada" para la música.
El servicio global de streaming de música Deezer comisionó a los científicos de la Academia Británica de Terapia de Sonido para encontrar la dosis de música que necesita un cuerpo y una mente sana.
El estudio global de más de 7,500 personas1 analizó la relación entre la música y nuestro bienestar mental y físico, al estudiar varios factores, incluidos los estilos, el estado de ánimo y el género. El experimento concluyó que, sea cual sea su elección preferida de música, para sentir los beneficios emocionales de los diferentes géneros musicales se necesita escuchar, en promedio: 14 minutos de música que nos suba el ánimo (a elección del usuario) para sentirnos felices (18% de la dosis diaria)
Los resultados también arrojaron que escuchar 16 minutos de música provocará una sensación de calma para sentirse relajado (20.5% de la dosis diaria); 16 minutos de música que lleve a la persona a pensar para superar la tristeza (20.5% de la dosis diaria); 15 minutos de música que motive y ayude a la concentración (19% de la dosis diaria); y 17 minutos de música poderosa que ayude a lidiar con el mal humor (22% de la dosis diaria).
El estudio analizó cómo las personas usan la música para procesar las emociones. La relajación fue el beneficio emocional más común (90%), seguido de la felicidad (82%) y la superación de la tristeza
(47%). Un tercio adicional (32%) de los participantes utilizó música para concentrarse, mientras que más de una cuarta parte (28%) lidia con el mal humor y la ira a través de la música.
Frederic Antelme, vicepresidente de contenido y producciones de Deezer dijo: “La música influye en nuestras vidas y en Deezer tratamos de comprender y aceptar la relación que las personas tienen con sus canciones favoritas. Ahora hemos podido profundizar aún más en esa relación y ver cómo las personas usan la música para manejar diferentes estados mentales. Es un estudio fascinante. Los resultados ofrecen una idea de cómo se puede usar la música para controlar nuestra salud mental y emocional a diario, especialmente cuando tienes una ámplia biblioteca a tu alcance”
Así mismo se encontró que, en promedio, las personas deberían escuchar música durante 11 minutos para disfrutar de sus beneficios terapéuticos. La única excepción fue la felicidad: los participantes informaron sentirse más felices tan solo cinco minutos después escuchar canciones alegres. Los participantes también informaron sentirse más satisfechos con la vida (86%), tener más energía (89%) y reírse más (65%) después de escuchar canciones que los haga "sentirse bien".
También, por medio del estudio se revelaron los mejores géneros musicales para lograr los máximos beneficios terapéuticos. La música pop se destacó como la más efectiva para inducir felicidad (25%), con ‘Happy’ de Pharrell Williams revelada como la canción más popular para escuchar si se quiere sentir feliz. La música clásica creó un estado de relajación (28%), y los encuestados dijeron que la "Quinta sinfonía" de Beethoven es la mejor opción para un estado mental tranquilo. Curiosamente, el rock también fue efectivo para traer calma a los participantes, con un 18% sintiéndose relajado después de 16 minutos de escuchar música Rock.
Los participantes expresaron sentirse tranquilos y contentos (92%), haber reducido la tensión muscular (79%) y dormir mejor (82%) al escuchar canciones relajantes. Según los expertos de BAST, un tempo lento es el factor que impulsa la relajación, debido a cómo procesamos el sonido en el cerebro a través del principio de arrastre3. El ritmo y los patrones en la música influyen en los patrones dentro del sistema biológico, regulando las ondas cerebrales, la frecuencia cardíaca y la neuroquímica.
Un tercio de los encuestados (28%) informó que la música rock ayuda a procesar los sentimientos de ira, con ‘Highway to Hell’ por ACDC revelada como la mejor opción para escuchar. Sin embargo, esto fue seguido de cerca por la música clásica (17%), con "One Love" de Bob Marley también en la lista de las diez mejores canciones para combatir el mal humor y la ira.