Los latinoamericanos se han convertido en consumidores más exigentes al comprar smartphones: buscan eficiencia y calidad, con la idea de conservar por más tiempo sus teléfonos. Así lo determinó el estudio de Counterpoint Research Actualizaciones de Software y Seguridad: El Eslabón Perdido de los Smartphones, señalando que los usuarios actualmente invierten más dinero y conservan por más tiempo sus celulares.
El estudio resaltó la importancia de mantener los smartphones actualizados y señaló a HMD Global, con sus smartphones Nokia, como la marca número uno en distribuir las últimas actualizaciones de sistema operativo y seguridad a sus equipos.
Hablamos con Tina Lu, analista senior para dispositivos móviles y ecosistema de Counterpoint Research, sobre las preferencias de los latinos con sus smartphones y sobre por qué es importante actualizarlos.
¿Cuáles son los factores más relevantes para los consumidores en materia de smartphones?
Tina Lu: En general hay varios temas y creo que uno de las más importantes es el precio, sobre todo, en Latinoamérica. Algo que vimos en este estudio es que el precio es básico y que los dispositivos que más se venden están dentro de ciertos segmentos de precio medio-de entrada, para la industria. Después del precio vienen la calidad del dispositivo, el tamaño y la calidad de la cámara.
¿Encontraron diferencias entre las preferencias de los usuarios de diferentes regiones? ¿Cuáles son algunas de ellas?
TL: El usuario latinoamericano está preocupado por la capacidad de la memoria del celular, además de la batería. La batería es muy relevante en Latinoamérica y un poco en Asia, pero no lo es en Estados Unidos y Europa, lo cual tiene sentido porque en este lado del mundo los usuarios siempre están en movimiento y sin un lugar cerca para cargar el dispositivo.
¿Qué tendencias han encontrado en cuanto al ciclo de vida de los smartphones? ¿Es cierto que los usuarios tienden a conservarlos cada vez por más tiempo?
TL: Definitivamente es cierto que los usuarios tienden a conservar por más tiempo sus teléfonos y, junto con esa tendencia de conservarlos más tiempo, también han empezado a invertir un poco más en los dispositivos. Hoy en día, y según el estudio, los usuarios en Latinoamérica conservan un smartphone un promedio de 32 meses.
¿A qué se debe que los usuarios decidan quedarse más tiempo con sus smartphones?
TL: Porque están gastando más en los dispositivos y cuando asocian la calidad- precio deciden conservarlos más tiempo. Antes estábamos hablando de un dispositivo de menos de 100 dólares en Latinoamérica y hoy en día estamos hablando de 180 dólares promedio. Eso hace que la gente lo use durante más tiempo y prefiera equipos de mayor calidad, durables, confiables y que reciban actualizaciones.
¿Por qué son importantes las actualizaciones de software y de seguridad en los teléfonos celulares?
TL: Son muy importantes por varias razones: la gente ahora tiende a conservar los dispositivos cada vez más tiempo. Antes si se dañaba, lo cambiaban, pero ahora tratan de arreglarlo. Así mismo, hoy en día todo está en la nube y hay muchos factores del uso de internet que son riesgosos. Google se dio cuenta de eso, razón por la cual están constantemente liberando parches de seguridad.
¿Cuál es la marca que lidera las actualizaciones de software y seguridad, según el estudio? ¿Y qué ventaja tiene sobre otras?
TL: Los número uno en cuanto a actualizaciones de software son los smartphones Nokia, sin duda, porque siempre ofrecen las últimas actualizaciones de Android. Los usuarios de la marca pueden estar tranquilos, ya que las nuevas versiones de Android, como la más reciente que es Android 10, están listas para llegar a los smartphones Nokia en tiempo récord, puesto que además son los más rápidos en actualizar. Nos dimos cuenta que Google lanza las actualizaciones y las marcas se pueden demorar bastante en entregárselas al usuario; con los teléfonos Nokia es un proceso mucho más rápido.
¿Cuál es la importancia de que un teléfono tenga todas las actualizaciones de seguridad?
TL: La única forma de mantener a salvo la información importante que almacenamos en el teléfono es actualizar el dispositivo para que los hackers no vulneren nuestra privacidad.
También en este sentido encontramos que son pocos los fabricantes que están entregando el 1005 de los parches de seguridad mensuales liberados por Google a todo su portafolio, especialmente en el segmento de US$200. En el caso de los smartphones Nokia, encontramos que los parches de seguridad se entregan a la totalidad del portafolio de manera mensual.