Este martes se celebra el Día Internacional de las Montañas, que cubren el 22% de la superficie terrestre del planeta y aportan entre el 60 y el 80% de todos los recursos de agua dulce de la Tierra.
Este año la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) busca alertar sobre la desatención a los ecosistemas de las montañas y los pueblos que las habitan.
“Casi mil millones de personas viven en zonas montañosas, y más de la mitad de la población del planeta depende de las montañas para abastecerse de alimentos y energía renovable”, explicó la FAO.
A pesar de su gran importancia, las montañas están amenazadas por el cambio climático, la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales.
Le puede interesar: El Valle tiene dos nuevas áreas protegidas.
La FAO resaltó que las personas que viven en estos ecosistemas son importantes para la producción de alimentos y el mantenimiento de la flora y la fauna.
“Las comunidades de estas áreas atesoran una gran riqueza de conocimientos usados tradicionalmente para gestionar y mejorar la resiliencia de los ecosistemas frágiles de montaña”, añadió la FAO.
Ante esta situación, la organización lanzó una campaña para animar a diversos países a cuidarlas con la etiqueta #MountainsMatter (las montañas son importantes) en las redes sociales.