Un compromiso de US $300 millones para una nueva iniciativa centrada en la industria, con el propósito de terminar con los desechos plásticos en todo el mundo, fue anunciado por la Fundación Minderoo.
Se estima que la iniciativa, llamada “Sea The Future”, recaude más de US$20 mil millones anuales para el reciclaje global, la recolección y la reparación ambiental.
“La industria, respaldada de forma total por gobiernos y reguladores, es el único sector que puede impulsar el cambio urgente y global necesario para salvar nuestros océanos de los desechos plásticos”, dijo Andrew Forrest AO, fundador y presidente de la Fundación Minderoo.
“Esta amenaza existencial requiere una solución global capaz de trascender las fronteras, la política y la responsabilidad corporativa. Tenemos menos de cinco años para que esto suceda. Solo un enfoque internacional ampliamente adoptado y liderado por la industria mantendrá los plásticos en la economía y fuera del medio ambiente”, puntualizó Forrest.
Los esfuerzos actuales para detener el aumento de los desechos plásticos globales son desarticulados e inadecuados, debido a que más de 350 millones de toneladas de plástico producidas cada año ingresan al medio ambiente terrestre y marino del mundo. Las mejores estimaciones sugieren que el plástico le cuesta a la humanidad más de 2,2 billones de dólares al año en daños ambientales y sociales.
“Sea The Future” otorgará un mayor valor a los plásticos de combustibles fósiles, a través de una contribución voluntaria por el uso de plásticos producidos a partir de combustibles fósiles. Esta colaboración aplica a los plásticos reciclados, convirtiéndola inmediatamente en una materia prima alternativa más barata. Esto impulsa la demanda a través de la cadena de valor y convierte los desechos plásticos en un producto canjeable, impulsando los esfuerzos de recolección, alivio de la pobreza a través del trabajo digno y el reciclaje, particularmente en el sudeste asiático, donde el problema de los desechos es peor.
La iniciativa se lanzó en Nueva York. Los gobiernos, las ONG y las principales empresas, muchas de las cuales asistieron, han expresado su apoyo a la iniciativa.
M. Sanjayan, CEO de Conservation International, dijo que “esta solución audaz pero alcanzable impulsada por la industria es exactamente lo que se necesita para igualar la escala del problema. Adoptar este proyecto puede ayudar a garantizar a que no tengamos desechos plásticos (#NoPlasticWaste) en nuestras vidas. Después de todo, ninguna empresa o país quiere asumir la carga por su cuenta. La iniciativa Sea The Future nos une a todos para ser la solución que nuestro entorno exige”.
Andrew Morlet, CEO de la Fundación Ellen MacArthur, señaló que “esta iniciativa de la Fundación Minderoo representa exactamente el tipo de pensamiento sistémico necesario para construir una economía circular, al crear valor para el plástico usado y ayudar a desacoplar nuestra economía de los combustibles fósiles. Está alineado con la visión de la Fundación Ellen MacArthur de eliminar los plásticos que no necesitamos y hacer circular los que sí necesitamos. Juntos podemos hacer de la contaminación plástica algo del pasado”.
Los fondos serán recaudados y administrados conjuntamente por un organismo ambiental e industrial global con las aprobaciones regulatorias apropiadas. Estos ingresos se canalizarán hacia nuevas tecnologías de reciclaje, infraestructura de recolección y la recuperación, cuando sea posible, de la contaminación marina y terrestre existente.
La cadena global de suministro de plásticos, incluidos los principales productores y usuarios de plásticos como The Coca Cola Company, Walmart Inc, Tesco plc, Unilever plc y el grupo de plásticos más grande de la India, Reliance Industries, entre otros, ha respondido positivamente a la iniciativa, lo que impulsaría a un cambio sistémico y liderado por la industria a escala global.
También se espera que la iniciativa haga una contribución material para reducir el cambio climático inducido por plástico en un 70%, en el contexto del rango de aumento de temperatura objetivo de la comunidad global para 2050.
La auditoría independiente y la certificación del nuevo sistema serán claves para garantizar un mercado transparente y regulado públicamente. La Fundación Minderoo se ha comprometido a suscribir hasta cinco años de honorarios de auditoría por un costo total de US$ $ 60 millones, más USD $40 millones en costos de establecimiento.
Se lanzó simultáneamente una nueva campaña digital y de medios sociales: #NOPLASTICWASTE, para explicar las realidades de la producción de plásticos, resaltar la oportunidad que existe y galvanizar el apoyo público a la iniciativa.