Más de USD 5 millones serán invertidos por parte del Gobierno en el proyecto ‘Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los recursos hídricos de los Andes en Colombia’ (AICCA), el cual busca implementar acciones de reconversión y conservación para el uso sostenible de los bienes y servicios ambientales que ofrece la cuenca del Lago de Tota.
Este proyecto busca beneficiar a más de 27 mil habitantes de Aquitania, Cuítiva y Tota, en el departamento de Boyacá, al igual que promover la adaptación al cambio climático basada en ecosistemas, específicamente en la cuenca del Lago de Tota, donde se identificarán las medidas más eficaces para la creación de estrategias robustas que puedan replicarse en otros ecosistemas de montaña.
“Tenemos la responsabilidad de seguir aunando esfuerzos con el fin de hacer frente a los efectos adversos del cambio climático en el ámbito local, fortalecer las iniciativas sociales y posicionar el territorio colombiano en la generación de acciones para la adaptación”, afirmó Roberto Esmeral, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La iniciativa esta estructurada en cuatro componentes. El primero es la generación e intercambio de información y transferencia de tecnología; el segundo es la transversalización de las consideraciones de cambio climático en políticas, estrategias y programas; el tercero es el diseño e implementación de medidas de adaptación en sectores prioritarios y el última se trata de la gestión de proyecto, monitoreo y evaluación.