Ante el preocupante panorama de pérdida auditiva en el mundo, los desarrollos e investigaciones en soluciones al alcance de las personas con discapacidad auditiva cobran cada vez más importancia.
A través de un comunicado, la compañía Starkey Hearing Technologies anunció que en su propósito de ayudar a oír, lanzó al mercado el primer audífono con inteligencia artificial denominado Livio AI, que con sensores integrados monitorea y mide la actividad física y evalúa la estimulación de la vía auditiva, lo cual está asociado al estado cognitivo, tomando como parámetro de medición el uso de audífonos en situaciones sociales. Además, cuenta con el primer sensor de alerta al detectar caídas y puede traducir frases cortas a 27 idiomas al instante.
“Trabajamos para que el mundo pueda oír. Dentro de este propósito destinamos 90 millones de dólares al año en investigaciones que le entreguen una mayor calidad de vida a las personas con pérdida auditiva”, explicó Catalina Parra, audióloga y gerente general Starkey Hearing Technologies Colombia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 466 millones de personas padecen de pérdida auditiva en el mundo, de los cuales 34 millones son niños. De mantenerse la tendencia, se puede esperar que 1 de cada 10 personas sufran de discapacidad auditiva en el año 2050.
Expertos en salud auditiva coinciden en afirmar que la discapacidad auditiva es considerada una enfermedad silenciosa, puesto que quienes la padecen en la mayoría de los casos no se dan cuenta que están perdiendo la audición y solo se dan cuenta cuando ven afectada considerablemente la comunicación con su entorno. Cabe destacar que el oído es el órgano de la comunicación y el equilibrio por excelencia, y cuando éste falla se ve afectada la capacidad de socialización e interacción con el mundo.
Recientes investigaciones de Starkey Hearing Technologies evidencian que, aunque los adultos mayores se cuenten entre la población que presenta mayor pérdida auditiva en el mundo, también los jóvenes y adultos la padecen con frecuencia. La exposición frecuente al ruido, el uso inadecuado de auriculares y la presencia de infecciones en el oído a lo largo de la vida se cuentan entre las causas más comunes.
Innovación en salud auditiva
El lanzamiento a nivel global de Livio AI incluyó una nueva aplicación móvil: Thrive Hearing Control; y tres nuevos accesorios inalámbricos: el televisor Starkey Hearing Technologies, el Remote (Control Remoto) y el Remote Microphone+ (Micrófono). El Remote Microphone +, Livio AI cuenta con conectividad compatible con Amazon Alexa.
“En primer lugar, Livio AI es el audífono con el mejor rendimiento y sonido que hemos fabricado. Lo que hace del día de hoy un momento crucial en la industria auditiva global, es que con Livio AI hemos transformado un dispositivo de un solo uso en el primer audífono multipropósito del mundo; un Healthable con sensores integrados e inteligencia artificial. Livio AI es mucho más que un audífono, es una puerta de acceso para una mejor salud, bienestar y, en última instancia, una mejor calidad de vida", declaró el presidente de Starkey Hearing Technologies, Brandon Sawalich.
Por su parte, la nueva tecnología Hearing Reality proporciona una reducción de ruido ambiente en promedio del 50 por ciento en entornos difíciles, una reducción significativa del esfuerzo para escuchar y una claridad del habla mejorada, mientras que el uso de inteligencia artificial y sensores integrados permiten optimizar la experiencia auditiva. De esta manera se puede afirmar que Livio AI ha revolucionado el significado de "escuchar mejor".
"Continuamos transformando los audífonos con sensores integrados e inteligencia artificial, ya sea mediante la integración de la alerta de caídas, medición de la frecuencia cardíaca o traducción", manifestó el director de Tecnología y vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Starkey Hearing Technologies, Achin Bhowmik. "Y recién estamos comenzando: con la detección ambiental avanzada, configuraciones geoetiquetadas, una interfaz de usuario natural y ahora una opción de recarga, Livio AI es lo último en calidad de sonido, facilidad de uso y en ser un dispositivo multifuncional imprescindible".
Inteligencia artificial
Además, Starkey Hearing Technologies incorporó un sistema de alerta al audífono para brindar tranquilidad a millones de personas, sus familias y cuidadores. Se trata de Fall Alert, una característica revolucionaria de Livio AI, que puede detectar caídas y enviar mensajes de alerta a contactos previamente seleccionados de tal manera que evite falsos positivos y avise únicamente ante verdaderas caídas que les puedan ocurrir a las personas que lo portan.
"Siempre he soñado con impactar positivamente la sociedad de manera monumental", dijo Bill Austin, fundador y director ejecutivo de Starkey Hearing Technologies. "Livio AI y su función de Alerta de caída no solo brindará tranquilidad a los cuidadores, sino que podría realmente salvar vidas en todo el mundo".
Starkey Hearing Technologies es una compañía privada mundial de tecnología auditiva con sede en Eden Prairie, Minnesota. Fundada por Bill Austin en 1967, Starkey es conocida por su diseño innovador y por su desarrollo y distribución de audífonos digitales integrales. La compañía hoy está dirigida por el presidente Brandon Sawalich, Starkey es el único proveedor de tecnologías auditivas operado en Estados Unidos y de propiedad estadounidense. La compañía tiene más de 6,000 empleados, opera en más de 25 instalaciones y hace negocios en más de 100 mercados en todo el mundo.