“Queremos ser papás” nueva plataforma digital para combatir la desinformación y brindar ayuda sobre el tema
__________________
La incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas es definida infertilidad, un problema que afecta al 20% de parejas en edad reproductiva en el mundo.
La infertilidad es un problema de pareja. El 40 por ciento de las consultas presentan una combinación de agentes; es decir, un factor femenino combinado con un trastorno masculino. Según el doctor Guido Parra, médico gineco-obstetra y especialista en medicina reproductiva, el tiempo es un factor determinante en el tratamiento ya que: “en las mujeres la posibilidad de conseguir embarazo con una pareja normal durante un año de relaciones es de un 86 por ciento entre los 24 y 25 años de edad, del 78 por ciento entre los 25 a 29, del 63 por ciento entre los 30-34 y del 52 por ciento entre los 35 y 39. Posterior a los 40 años, la posibilidad de embarazo es mucho menor. En parejas con alguna anomalía su posibilidad de embarazo decrece desde edades tempranas y requieren de terapias de reproducción asistida para aumentar las posibilidades de tener un bebé en casa.”
Parra comentó que la infertilidad tiene múltiples causas que pueden ir desde la incompatibilidad de algunas células entre hombre y mujer, factores genéticos y hasta estrés.
Para ayudar a absolver inquietudes de las parejas frente a este tema, tan recurrente con el paso de los días y la desinformación que existe sobre el mismo, se creó “Queremos ser papás”, una página web dedicada a brindar acompañamiento a parejas que presentan dificultades para concebir. Esta plataforma digital informativa, dirigida a hombres y mujeres que desean tener un hijo, fue desarrollada con el apoyo de Merck, empresa líder en ciencia y tecnología en el cuidado de la salud.
El especialista Parra explica que las ventajas que presenta esta plataforma es evitar “la imposibilidad que han tenido las personas para conseguir información acerca de la infertilidad, incluso en algunos países se considera un tabú. Entonces todo lo que tiene que ver con facilitar que las personas tengan la posibilidad de acceder a esa información y no solamente a esta, sino a tener una comunicación con expertos en el tema, que puedan saltar ese camino, a veces tortuoso de cinco, diez años para llegar al especialista y cuando llegan han sido golpeados por muchas circunstancias, se evade gracias a esta aplicación. Hoy en día podemos hacerlo con un click y estar conectados con una información científica pero en un idioma entendible.”