Un llamado a los alcaldes del Huila y al gobernador del departamento, para que la dimensión ambiental sea incluida en los nuevos planes de desarrollo municipal y departamental, hizo la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM.
Según Camilo Agudelo Perdomo, director de la CAM, “los proyectos de Planes de Desarrollo Municipales y Departamental deben ser presentados ante la CAM, para que la autoridad ambiental del Huila emita su concepto sobre su armonización con los Planes Regional Ambientales”.
La CAM dispondrá de un término de quince días una vez se radique, para constatar su armonización con los demás planes de la región.
Planes ambientales
A la hora de formular los Planes de Desarrollo se deben considerar los lineamientos y las directrices establecidas en el Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR, instrumento de planificación estratégico, que permite orientar la gestión e integrar las acciones, con el fin de que el proceso de desarrollo avance hacia la sostenibilidad de la región.
Igualmente, las cartas de navegación municipales y departamental deben estar armonizados con el Plan de Cambio Climático Huila 2050, en el cual deben emprender acciones prontas para la mitigación y adaptación al cambio climático.
“Respecto de los planes de manejo de las áreas protegidas regionales, estos, se constituyen como determinantes ambientales a ser adoptados por los municipios e incorporadas en los respectivos instrumentos de planificación”, precisó Agudelo Perdomo.
La autoridad ambiental del Huila recordó que las administraciones municipales deben destinar un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de áreas de importancia estratégica o para financiar esquemas de pago por servicios ambientales.
Gestión del riesgo
Los alcaldes y la administración municipal deberán integrar en la planificación del desarrollo local, acciones estratégicas y prioritarias en materia de gestión del riesgo de desastres, especialmente, a través de los planes de ordenamiento territorial, de desarrollo municipal y demás instrumentos de gestión pública
Entre tanto, los Gobernadores tienen el deber de poner en marcha y mantener la continuidad de los procesos de gestión del riesgo de desastres en su territorio, así como integrar en la planificación del desarrollo departamental, acciones estratégicas y prioritarias en materia de gestión del riesgo, especialmente a través del plan de desarrollo departamental y demás instrumentos de planificación bajo su responsabilidad.
En cuento al ordenamiento y manejo de la cuenca abastecedora del acueducto municipal y de las demás cuencas, se requiere de acciones estratégicas para el desarrollo regional o local a través de la ejecución de programas, proyectos y actividades que contemplan la implementación de los Planes Ordenación Manejo Cuencas Abastecedoras (POMCA) o Planes Manejo Ambiental Microcuencas-(Pmam).
Programas ambientales
Por otro lado, los gobiernos locales deberán considerar recursos para la ejecución de planes y programas ambientales como el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el Plan de Gestión Integral para los residuos generados para las plantas de beneficio animal (mataderos) y Empresas Sociales del Estado Prestadoras de Servicios de Salud, el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua-PUEAA aprobado por la Corporación, el Plan de Silvicultura Urbana, implementar programas de educación ambiental y conformar los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA).
Conservación de la zamia
De otro lado, de las 340 especies de zamias que habitan en el planeta, 21 están presentes en Colombia y de éstas, la huilensis se encuentra únicamente en el sur del Huila, convirtiéndola en una especie endémica.
Las zamias son un grupo de plantas, conocidas en el argot popular como el ‘fósiles vivientes’, debido a su linaje ancestral dentro de las plantas con semilla, pues en su mayoría estuvieron dentro de la dieta de los dinosaurios.
Un dato muy importante, y que impulsó a un grupo de instituciones y de personas de la sociedad civil a unirse para generar acciones concretas en torno al cuidado y la conservación de la especie, fue justamente, el alto grado de amenaza a las que está expuesta la especie a nivel mundial; pues, se considera que la mayoría de cycadales están en riesgo de extinción por destrucción y degradación de su hábitat y en algunos casos por sobreexplotación para su uso como plantas ornamentales.
Como parte de una primera iniciativa de conservación, la Sociedad Colombiana de Cycadas, la CAM, Reserva Natural Pompeya y la Alcaldía de Pitalito, realizaron el taller sobre estrategias para la conservación de la zamia en Colombia. El evento que se realizó en la finca Marengo, sede de la Dirección Territorial Sur de la CAM, contó con la participación de profesionales en temas ambientales y campesinos interesados en cuidar la especie.
Dentro de la actividades establecidas en el conversatorio, está la de realizar monitoreo continuo a los cicadales contenidos en los bosques de los parques naturales regionales Corredor Biológico Guácharos-Puracé y Serranía de Peñas Blancas, así como en la Reserva Natural Pompeya en el municipio de Pitalito, donde hace presencia la zamia huilensis, descubierta en el año 2012 por el biólogo Jorge Luis Peña, convirtiéndose en uno de los más reciente reportes de nueva especie de zamia a nivel nacional.