Humedales desaparecen tres veces más rápido que los bosques | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 2 de Octubre de 2018
Redacción Nacional
Es vital proteger estos frágiles ecosistemas, ya que son los encargados de regular el agua del planeta: proveer agua dulce y evitar las inundaciones. 

 

 

El informe más reciente de la Convención Ramsar que, además, presenta datos clave sobre el estado de estos ecosistemas y nos hace pensar una vez más sobre su rol determinante en la buena salud de nuestro planeta, asegura que los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques.

Lagos, estuarios, marismas, llanuras de inundación, arrozales, entre otros, todos en distintas formas y tamaños son humedales y desempeñan un rol fundamental en la naturaleza.

Estos ecosistemas son la principal fuente de agua dulce, protegen el suelo de la erosión y a millones de personas de las inundaciones en ríos y costas; además actúan como una barrera natural que minimiza el impacto de mareas y corrientes marinas cuando hay tormentas o huracanes y también funcionan como esponjas naturales que absorben y almacenan el exceso de agua, y en época de sequía la liberan.

Los humedales de agua dulce albergan el 12% de todas las especies conocidas y representan un medio de subsistencia para más de 1.000 millones de personas. La mitad de ellos son turberas, un tipo de humedal con una capa gruesa de suelo orgánico y material vegetal acumulado durante miles de años que almacena el 20% del carbono del suelo del planeta.

Conscientes de su importancia, el 2 de febrero de 1971 se firmó la Convención de Ramsar (nombrada así por la ciudad iraní que lleva este nombre) con el fin de conservar y promover el uso racional de estos ecosistemas. Vale la pena resaltar que, hasta la fecha, este es el único tratado internacional centrado en estos ecosistemas que son algunos de los más alterados por el hombre.

Desde entonces el mundo ha designado más de 2.000 humedales como sitios Ramsar, es decir que son considerados de Importancia Internacional. Sin embargo, menos de la mitad de estos lugares cuentan con un plan de manejo efectivo que pueda garantizar su protección. Así lo asegura el más reciente informe de la Convención: “Perspectiva mundial sobre los humedales: estado de los humedales del mundo y de los servicios que prestan a las personas”.

Extensión

De acuerdo con el informe publicado por WWH, los humedales continentales y costeros a escala mundial cubren más de 12,1 millones de km², una superficie mayor casi tan grande como Groenlandia, con un 54% inundado de forma permanente y un 46% inundado de manera estacional. Sin embargo, los humedales naturales están disminuyendo a largo plazo en todo el mundo: entre 1970 y 2015, tanto los humedales continentales como los marinos y costeros disminuyeron en aproximadamente un 35%, en los casos en los que se disponía de datos, una tasa tres veces superior a la de pérdida de bosques.

Por el contrario, los humedales artificiales, en su mayoría arrozales y embalses, casi se duplicaron durante este período y ahora constituyen el 12% de los humedales. Estos aumentos no han compensado la pérdida de humedales naturales.

Datos más relevantes:

•Entre 1970 y 2015 se perdió el 35% de los humedales del mundo, las tasas anuales de pérdida vienen en aumento desde el año 2000

•Las tortugas marinas, los reptiles de agua dulce, los anfibios, los cangrejos y los corales hacen parte de las especies más amenazadas debido a la pérdida o transformación de estos ecosistemas naturales.

Mensajes clave

• Los humedales naturales sanos y en funcionamiento son fundamentales para los medios de subsistencia humanos y el desarrollo sostenible.

• Si bien a escala mundial todavía cubren una superficie mayor casi tan grande como Groenlandia, los humedales están disminuyendo rápidamente, con pérdidas del 35% desde 1970, en los casos en que se dispone de datos.

• Por consiguiente, las plantas y los animales de los humedales están en situación de crisis, con una cuarta parte de las especies en peligro de extinción.

• La calidad de los humedales restantes también se ve afectada por el drenaje, la contaminación, las especies invasoras, el uso no sostenible, la perturbación de los regímenes de los flujos y el cambio climático.

• Sin embargo, los servicios ecosistémicos de los humedales, que van desde la seguridad alimentaria hasta la mitigación del cambio climático, son enormes y superan con creces a los de los ecosistemas terrestres.

• La Convención de Ramsar promueve la conservación y el uso racional de los humedales y ocupa un lugar central en los esfuerzos para detener e invertir la pérdida de humedales.