Se estima que más de 80.000 personas viven con la enfermedad en el país
__________
Contrario a lo que sucede en otras regiones, los casos de sida en Colombia siguen en aumento ante la falta de recursos para prevenir la enfermedad. De acuerdo con las cifras oficiales de la Cuenta de Alto Costo, los casos siguen incrementando. Tan solo en 2018 y parte de 2017, se registraron más de 10.000 casos nuevos y se estima que más de 80.000 personas viven con VIH en el país.
En la historia reciente y debido a los avances en los tratamientos antirretrovirales que han transformado el VIH de una infección casi siempre mortal a una afección crónica manejable, muchos de los grupos poblacionales en riesgo le han restado importancia a la enfermedad y a protegerse contra el contagio de la misma.
Frente a este retador panorama, durante 2018 en Colombia se desarrolló el innovador proyecto VIHsible, una ambiciosa iniciativa que buscó unificar a varios actores del sistema de salud.
La iniciativa incluyó la participación de médicos e investigadores, entidades gubernamentales, EPS, prestadores y aseguradores de salud, pacientes, agremiaciones, sociedades científicas y GSK y ViiV Helathcare por parte de la industria farmacéutica, con el objetivo de desarrollar una investigación exhaustiva y construir un consenso nacional que permitiera determinar un estado del VIH en el país y de esta manera proponer respuestas para combatir la epidemia y responder a las necesidades de los diferentes actores relacionados.
La fotografía
De acuerdo con la estrategia 90-90-90 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONU-SIDA), la iniciativa global busca que para 2020, el 90% de los portadores de VIH conozcan su situación, el 90% de todos los pacientes reciban terapia antirretroviral y que el 90% de los tratados alcancen la supresión viral.
Se encontró que Colombia ha venido avanzando en el cumplimiento de estas metas pero que todavía queda un camino largo por recorrer. Actualmente el país presenta un cumplimiento de 69%, 92% y 66% respectivamente, lo que evidencia que el diagnóstico oportuno es un factor fundamental para superar la epidemia y donde todos los actores deben continuar trabajando.
Adicionalmente, este proyecto mapeó de forma integral los costos en salud que genera el VIH, algo que no había sido medido con anterioridad y que resulta de gran importancia para entender el impacto y analizar las necesidades no resueltas frente al objetivo 90/90/90 de ONU-SIDA. Tras la investigación se encontró que el VIH cuenta con grandes recursos y que el sistema de salud colombiano invierte alrededor de US$122 millones cada año en esta patología.
De acuerdo con el estudio se estima que más del 96% de los costos se destina al tratamiento y únicamente el 4% a otros factores como la promoción y prevención. Es decir, que Colombia aún tiene la necesidad de enfocar más recursos y esfuerzos destinados a la prevención y diagnóstico, factores determinantes para cerrar la brecha en el primer 90.
Los retos
Víctor Saravia, Infectólogo y Gerente Médico de VIH para GSK Colombia, comentó al respecto que “uno de los retos médicos en Colombia y a nivel global es hacer diagnóstico temprano, con lo que se asegura inicio de tratamiento a pacientes con condiciones clínicas estables para asegurarles una excelente calidad de vida. En el caso de Colombia, seguimos haciendo diagnostico en etapas avanzadas de la infección por VIH, lo que conlleva al deterioro del sistema inmunológico y la aparición de enfermedades oportunistas que impactan drásticamente la calidad de vida del paciente”.
De acuerdo con Andrés Cardona, consultor del Proyecto VIH del Fondo Mundial-Fonade, “en el país se viene desarrollando el proyecto del Fondo Mundial de VIH y ejecutado por Fonade en seis ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barraquilla y Bucaramanga. Este vincula el modelo de atención, las empresas sociales del Estado en salud (ESE y Subredes) y las organizaciones de base comunitaria, con el objetivo de ampliar la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad en el marco del Plan Nacional de Respuesta ante las ITS-VIH-Sida y el Modelo Integrado de Atención en Salud”.
Dicho proyecto, trabaja en intervenciones estratégicas con poblaciones clave, como hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres transgénero y personas que se inyectan drogas, contribuyendo al fortalecimiento de las respuestas locales frente al VIH por medio de la entrega de kit de prevención y la realización de pruebas rápidas de VIH.
Desde la sociedad civil también se suman grandes iniciativas como ColomVIHa, de Red Somos, una ONG que lleva más de 10 años trabajando por el reconocimiento de los pacientes con VIH en el país. Este año, su campaña para el día mundial del VIH tiene como principal objetivo, visibilizar el estado del VIH en Colombia de cara a los objetivos 90/90/90 de las Naciones Unidas y unir esfuerzos a nivel nacional con más de 48 organizaciones de carácter comunitaria para ayudar al cumplimiento de las metas.
De acuerdo con Miguel Barriga, director general de Red Somos, “aunque se han producido grandes avances en los mecanismos de prevención, diagnóstico y tratamientos existentes para controlar el VIH, todavía continúan apareciendo nuevos casos. Por eso, para no dejar a ningún paciente atrás, es necesario que Colombia y todos los actores tengan una fotografía completa de la epidemia y trabajen en conjunto para erradicarla. Tener en cuenta a las personas y comunidades que viven con VIH es un factor fundamental para poder superar los estigmas y discriminación que existen sobre la enfermedad”.
Adicionalmente, la organización cuenta con diversas plataformas informativas y de apoyo comunitario donde invitan a las personas a que se concienticen, compartan sus experiencias y conozcan la realidad del VIH: www.ayudaacolomviha.org / Facebook: VIH Colombia y Twitter: @Ayudaacolomviha.
El virus en el mundo
El Virus de Inmunodeficiencia Humana, conocido como VIH, causa una infección que debilita el sistema inmunitario y, en última instancia, causa el sida.
Desde su descubrimiento, en la década de 1980, se estima que el VIH ha causado la muerte de 35 millones de personas en todo el mundo, constituyéndose como una epidemia global. ¹ Según ONUSIDA, se estima que en 2017 alrededor de 36.9 millones de personas vivían con VIH, de las cuales sólo el 21.7 millones lo hacían bajo tratamiento antirretroviral, es decir, apenas el 60% de los pacientes.
Este virus ataca y destruye las células CD4 del sistema inmunitario, que son las encargadas de combatir las infecciones, lo cual dificulta la lucha del cuerpo contra estas y ciertas clases de cáncer. Sin tratamiento, el VIH puede gradualmente destruir el sistema inmunitario y evolucionar -en un periodo de 10 años o más- al SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Este se propaga por medio de contacto con ciertos fluidos corporales como sangre, semen, líquido preseminal, secreciones vaginales y rectales y leche materna.