El sueño de la Fuerza Aérea Colombiana de poner en órbita su primer nanosatélite, que cada 90 minutos le dará una vuelta al planeta tierra para capturar imágenes que contribuyan a la investigación y al desarrollo del país, se hizo realidad.
El mismo Facsat-1 fue lanzado en la madrugada desde el Centro Espacial Satish Dhawan (SDSC) ubicado en Sriharikota, India, en un cohete Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV) de la Indian Space Research Organisation (ISRO), junto con un satélite, un microsatélite y 28 nanosatélites más, con el fin de obtener imágenes que permitan aportar al desarrollo del país.
Oficiales, suboficiales, cadetes, docentes, investigadores y personal de apoyo con sede en la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” en Cali, observaron el lanzamiento en conexión en vivo con Gomspace de Dinamarca y el Departamento del Espacio de la India del Cohete PSLV –C43; como también la presentación oficial del proyecto de la empresa danesa, quién desarrolló el Facsat-1.
Le puede interesar: InSight revela cómo es Marte.
El lanzamiento contó con la presencia desde Dinamarca del brigadier general Fernando León Losada, jefe de la jefatura de Educación Aeronáutica de la Fuerza Aérea; el coronel Giovanny Corredor, jefe de la Oficina de Asuntos Espaciales de la FAC; el mayor José Luis Martínez, investigador del Centro de Investigación Tecnologías Aeroespaciales de la FAC y el alférez Montoya Guillermo, ingeniero informático de la Emavi, quien participó de todo el programa de transferencia de conocimiento en la implementación de la Estación de Comando y Control del nanosatélite.
El Facsat-1, primer satélite del Programa Espacial de la Fuerza Aérea, de tres cubos, fue construido en Dinamarca y tendrá una vida útil de tres a cinco años dependiendo de la variabilidad del consumo energético. Su masa es de cuatro kilos, orbitará a unos 505 kilómetros de altura y cada 90 minutos le dará una vuelta al planeta, con la capacidad de capturar imágenes con un lente de 30 metros por pixel.