“Colombia es vulnerable al cambio climático particularmente a eventos climáticos extremos y a la subida del nivel del mar y por la fragilidad de sus ecosistemas terrestres y de su inmensa biodiversidad”, manifestó Benjamín Quesada, climatólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario.
Por primera vez en Colombia, los resultados preliminares del segundo reporte especial del Grupo Intergubernamental de Expertos (IPCC) sobre cambio climático y tierras, serán entregados hoy por cinco de sus integrantes en el marco de una conferencia que se realizará en la Universidad del Rosario.
Según Quesada, uno de los dos autores en el país que contribuyeron a la redacción internacional del nuevo informe del IPCC, el reporte (cuya versión final se entregará en septiembre) mostrará que el sector agrícola y de cambio de uso de los suelos participa en un 24% de las emisiones humanas de Gases de Efecto Invernadero, al indicar que “la actividad humana sobre las tierras afectadas por el cambio climático es definitivamente una prioridad socioeconómica”.
Asimismo, señaló que entre un 10% a 17% se estiman las pérdidas inducidas por la degradación de las tierras del Producto Interno Bruto (PIB) mundial e indicó que 1 grado centígrado de calentamiento global extra reduce los rendimientos globales de arroz en un 3% y el maíz en un 7,4%, “áreas de cultivo más importantes después del café en Colombia”.
El académico dijo además que de acuerdo con el reporte, las soluciones están al alcance de la mano ejerciendo la reforestación, la conservación, la restauración, la gestión forestal sostenible y la reducción de la pérdida de alimentos.
“Por cada peso invertido en la mitigación y reducción del riesgo de los desastres se evitan 4 a 11 pesos de pérdidas económicas ligadas a estos desastres, anota”, agregó.
Cabe recordar que el IPCC en octubre de 2018 entregó un primer reporte, que según el académico, tuvo un “impacto resonante en el mundo”, el cual mostró que el cambio climático es una realidad debido a que sus impactos son visibles, “con tan solo un aumento de 1 grado centígrado de temperatura y cada 0,5 grados centígrados de aumento cuenta”.
El informe concluyó que es posible limitar a 1,5 grados centígrados el aumento futuro si se emprende una transición “rápida y ambiciosa” en todos los sectores.
Es importante señalar que el IPCC es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proveer una síntesis de las evaluaciones científicas sobre el riesgo de cambio climático, sus impactos y las soluciones de mitigación.
A la conferencia sobre Cambio Climático, Uso de la Tierra y Seguridad Alimentaria, asistirán cinco expertos del IPCC que se encuentran en Colombia como Almut Arneth, docente y directora de la División Interacción Ecosistemas-Atmósfera en el Instituto Karlsruhe de Tecnología (KIT, Alemania).
Arneth también es la autora principal y coordinadora del capítulo 1 “Marco contextual” del informe.
Estará Mark Rounsevell, profesor y director del grupo de investigación sobre uso de la tierra del KIT Alemania, así como el titular de cátedra David Kinloch Michie en Economía Rural y Sostenibilidad Económica de la Universidad de Edinburgo (UK) y quien además es el autor principal del capítulo 1 “Marco contextual” del IPCC-SRCCL.
Asistirá Benjamín Quesada, profesor de Climatología y director del Grupo de Investigación Interacciones Clima-Ecosistemas de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario y quien es co-autor del capítulo 2 ‘Interacciones Tierra-Atmósfera’ del IPCC-SRCCL.
Por último, estará Manuel Guzmán Hennessey, profesor de la Universidad del Rosario, director del Klimaforum Latinoamérica Network (KLN), consultor y columnista sobre Cambio Climático y otros temas relacionados al desarrollo sustentable.