Para este año que acaba de comenzar, los productos veganos, naturales y orgánicos serán los que manden la parada.
“La demanda de ingredientes naturales se está expandiendo en todo el mundo y cada vez es más fuerte. En Brasil, por ejemplo, ya es muy fuerte la preferencia por soluciones veganas para el cuidado del cabello y de la piel; esperamos que en Colombia también se consolide esta tendencia”, explica Fabio Cahen, gerente senior del Negocio de Cuidado Personal de BASF Colombia, Venezuela y Ecuador,
Otra tendencia que viene con fuerza son los productos de cuidado personal con el concepto anti-polución y detox. La contaminación hoy en día es un factor de gran preocupación que está generando un riesgo importante para el medio ambiente y para la salud; además, es uno de los factores que más desgastan y maltratan no solo la piel, sino también afectan el cabello. Ante esta creciente necesidad, “se están desarrollando nuevos productos y formulaciones que apunten a proteger el cabello y la piel de la exposición a agentes externos, la contaminación y los ambientes tóxicos, que pueden provocar envejecimiento prematuro, irritación, acné, entre otras condiciones”, dice Cahen.
El 2018 sin duda fue el año de las aguas micelares, confirmadas por micelas, partículas diminutas formadas por dos polos: un hidrófilo, que tiene afinidad por el agua y el lipófido, con las grasas. Cuando se pasan por la piel, las micelas atrapan los residuos grasos, el sudor, la polución, la suciedad y otras impurezas, dejándola completamente limpia, hidratada y fresca. “Debido al efecto positivo de las aguas micelares, cada vez más personas están buscando esta opción para cuidar su piel e incluso hoy se ve una gran tendencia para desarrollar formulaciones en otras categorías de cuidado personal como el capilar. Por ello, para 2019 se esperan más productos basados en estas formulaciones”, afirma Cahen.
En protección solar, y siguiendo las tendencias que marcaron el 2018, para el próximo año seguirán desarrollándose protectores con características cada vez más personalizadas, SFP más altos, con texturas ligeras, de fácil aplicación, libres de silicona y parabenos, entre otros. “Este es un mercado en permanente evolución. Hoy en día se pueden encontrar cientos de opciones como aceites de toque seco que son tendencia en Europa y Asia o protectores solares ideales para pieles sensibles, ideales para los más pequeños de la familia, los cuales predominan en Estados Unidos”,dice Cahen.
En cuanto al cabello, la tendencia será el desarrollo de nuevas moléculas y formulaciones cada vez más eficientes que satisfagan las necesidades y exigencias de los consumidores.