Como mecas de la observación de aves para muchos aficionados y expertos en todo el mundo se siguen consolidando el Valle y su capital Cali.
Así lo demuestra el hecho de que ya fue presentada oficialmente la 5 Feria Internacional de Aves de Colombia (Colombia Birdfair) que para febrero 15, 16 y 17 de 2019 ofertará a los interesados diversas opciones de conferencias y salidas de campo a distintos paraísos naturales del departamento.
El Alto Anchicayá, el kilómetro 18, La Leonera, la Laguna de Sonso y la misma zona urbana de Cali serán algunos de los epicentros del ‘aviturismo’.
Este tipo de eventos busca estimular en la sociedad el conocimiento de la diversidad en aves silvestres que tiene el país, en especial, el potencial que tiene el Valle del Cauca con más de 800 especies registradas.
Miles McMullan, reconocido observador de aves de origen irlandés, fue el invitado principal y aparte de presentar su último libro ilustrado (para expertos y no expertos) Field Guide to the Birds of Colombia, ratificó su maravilla con esta zona del pacífico colombiano. “Europa tiene menos de 500 aves residentes y sólo en la ciudad de Cali se encuentran más de 500 especies, mucho más que en muchos continentes, cosa que es espectacular. Uno de los pasatiempos que más está creciendo en el mundo es el avistamiento de aves”, afirmó McMullan.
Carlos Wagner, director de la feria, resaltó la importancia del Valle para el planeta por su biodiversidad, lo que la hace un hogar especial para las aves silvestres. Ahora se cuenta con un nuevo espacio natural para la preservación de las poblaciones que se logró, según Wagner, gracias a “los beneficios económicos de las cuatro versiones anteriores de la Colombia Birdfair”.
La Asociación Río Cali ha adquirido un predio en la cuenca del río Cali con el fin de establecer la Reserva Natural de las Aves Las Bangsias, para conservar a perpetuidad el hábitat de cerca de 300 especies de aves.
La CVC también ha dado su aporte no sólo presentándose como autoridad ambiental que certifica esta clase de eventos, sino que ha ofrecido a los visitantes algunos de sus centros de educación ambiental. “Estamos dando mucho apoyo económico y hemos puesto a disposición nuestros sitios de educación ambiental como El Topacio, La Teresita y la laguna de Sonso que es muy bien reconocida y visitada. De esta manera, la Corporación se vincula a esta feria e invita a todas las personas a que visiten, aprovechen y disfruten de todas estas especies”, expresó Rubén Darío Materón, director de la CVC.
Colombia cuenta con más de 1.900 especies de aves, convirtiéndose en la nación con la mayor diversidad en todo el mundo, lo que la hace especial para el ‘aviturismo’. Se estima que un observador de aves extranjero puede ser partícipe de estos circuitos gastando alrededor de 300 dólares diarios, variando entre los 2.500 y 3.000 dólares por visita.