En el mundo solo quedan 4.800 rinocerontes | El Nuevo Siglo
Foto cortesía ONU
Miércoles, 4 de Diciembre de 2019
Redacción Nacional
96% de los rinocerontes negros fueron diezmados por la caza furtiva entre 1970-1992.

 

Un llamado urgente a proteger a los rinocerontes se hizo desde ONU Medio Ambiente, debido a que en el mundo solo quedan 4.800 ejemplares.

Los rinocerontes prefieren andar solos por el mundo y disfrutan mucho del agua. Pasan de la calma a la cólera sin escalas y pueden ser extremadamente tercos. Estas criaturas asombrosas son conocidas por su naturaleza independiente.

¿Dónde se encuentran? En África y Asia.

¿Por qué son importantes? Las “cinco grandes” especies icónicas, como los rinocerontes, generan ingresos de turismo para los países donde viven y, al inspirar la imaginación de los niños de todo el mundo, fomentan un interés por la naturaleza. Los grandes mamíferos como los rinocerontes y elefantes son también arquitectos de los ecosistemas, ya que equilibran los bosques y praderas y, a su vez, permiten que muchas otras especies prosperen.

¿Cómo se ven amenazados por el comercio ilegal? Alrededor del 96% de los rinocerontes negros se perdieron entre 1970 y 1992 debido a la caza furtiva en gran escala y, aunque se han recuperado desde entonces, actualmente solo hay unos 4.800 rinocerontes negros en su hábitat natural. Las poblaciones de rinocerontes y sus subespecies han desaparecido por completo de varios países de Asia y África en los últimos años. En 2011, se declaró extinto el rinoceronte negro occidental y no hay más que un solo individuo sobreviviente del rinoceronte blanco del norte.

Las últimas poblaciones restantes de todas las especies de rinocerontes corren peligro debido a la renovada caza furtiva impulsada por la demanda de sus cuernos. Desde hace mucho tiempo los cuernos de los rinocerontes se usan para realizar tallados y por los beneficios medicinales percibidos, especialmente en Vietnam y China.

Hoy en día, el polvo del cuerno todavía se utiliza como medicina percibida, incluso como remedio para la resaca y también como símbolo de estatus. El cuerno crudo también es deseado por los especuladores, que cuentan con un aumento en los precios a medida que los animales se vuelven más escasos.

¿Cómo ayudar?

Pidiéndole a sus amigos que apoyen las campañas que abogan por la supervivencia de los rinocerontes. Obtén información acerca de los proyectos comunitarios y de conservación que fomentan trabajo para las personas que viven en áreas con rinocerontes. No compres artículos de moda que amenacen a las especies

A principios del siglo XX había 500 mil rinocerontes en África y Asia. La población de este animal cayó a 70 mil en 1970. Hoy solo quedan unos 4.800.

A pesar de este panorama sombrío, y la continua amenaza de la caza furtiva por sus valiosos cuernos, las cifras globales de población de rinocerontes han ido en aumento en los últimos años.

La caza furtiva en gran escala del rinoceronte negro, ahora en peligro crítico, resultó en una dramática disminución del 96% de la especie que, de 65 mil ejemplares en 1970, pasó a apenas dos mil 300 en 1993.

Los rinocerótidos (Rhinocerotidae, del griego ρινός (rinós), “nariz” y κερος (keros), “cuerno”), conocidos con el nombre de rinocerontes, son una familia de mamíferos placentarios del suborden ceratomorfos perteneciente al orden de los perisodáctilos.

La palabra rinoceronte (ρινόκερος) proviene de los términos griegos rhino (nariz) y kera (cuerno), y significa literalmente “nariz cornuda” y alude a los característicos cuernos en el hocico, que son además un valorado trofeo y la razón principal de su caza. A diferencia de los cuernos de otras especies, como los antílopes, los de los rinocerontes no tienen un núcleo óseo, sino que están hechos de queratina, la misma sustancia que forma los pelos y las uñas en el resto de mamíferos. Las dos especies africanas y el rinoceronte de Sumatra tienen dos cuernos, mientras que el Indio y el de Java tienen solo uno.

La familia de los rinocerontes se caracteriza por su gran tamaño, siendo de las pocas especies consideradas como megafauna existentes hoy día, junto con elefantes e hipopótamos; todas las especies pueden sobrepasar como mínimo la tonelada de peso. Todos son herbívoros, y tienen una piel gruesa y resistente, de entre 1,5 y 5 cm de grosor, formada por capas superpuestas de colágeno.

Tienen cerebros relativamente pequeños para su tamaño corporal (entre 400 y 600 g). Aunque se alimentan por lo general de hojas, su capacidad de fermentar el alimento en el colon les permite sobrevivir consumiendo materia vegetal más leñosa, como raíces y ramas, de ser necesario. Al contrario que otras especies de perisodáctilos, las especies africanas de rinocerontes no tienen dientes en la parte frontal de la boca, empleando para masticar unos potentes premolares y molares para aplastar el alimento de origen vegetal.2​ La fórmula dental varía de especie a especie, pero en general es:

Los rinocerontes tienen un agudo sentido del olfato y un oído sensible, pero muy mala vista. Su esperanza de vida máxima es de unos 60 años. La longitud de la cabeza y el cuerpo es de 240 a 315 cm en el rinoceronte de Sumatra y de 335 a 420 cm en el rinoceronte blanco. El peso, que es de 800 kg en el rinoceronte de Sumatra, puede llegar a los 3.600 kg en el rinoceronte blanco considerándolo el segundo animal más grande terrestre después del elefante