América del Norte y Europa proporcionan la mayoría del agua "procesada de forma segura", su tasa es de 94%
Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "agua potable, saneamiento e higiene", son escasos para 159 millones de personas, quienes obtienen agua potable de fuentes superficiales no tratadas donde los niveles de higiene son los más bajos.
Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, cuando se presenta un nuevo informe publicado por la OMS.
En el informe de 2017, el agua potable se clasifica de la más baja a la más alta en términos de higiene así: "superficiales", "no tratada", "restringido", "básico" y " procesada de forma segura".
Según el documento, el 71% de la población mundial de 5,2 mil millones de personas, puede acceder al servicio de agua potable "procesada de forma segura".
Aproximadamente 844 millones de personas tienen acceso a agua potable "básica" y 159 millones de personas acceden a agua potable de las aguas "superficiales".
América del Norte y Europa proporcionan la mayoría del agua "procesada de forma segura". Según el informe, la tasa de agua procesada segura en América del Norte y Europa es del 94%.
Esta tasa es del 65% en América Latina y el Caribe; en Asia Central y Asia del Sur del 57% y en el África subsahariana del 24%.
El nivel de agua "básica" es del 34% en la África subsahariana; en Asia Central y Asia del Sur del 31%; en América Latina y el Caribe del 31%; en América del Norte y Europa es del 5%; en Oceanía esta tasa es del 52%; en Asia occidental y norte de África del 91%; en el este de Asia y el sudeste de Asia del 94% y en Australia y Nueva Zelanda Cerca del 100%.
Por otro lado, en los países en desarrollo que no tienen un límite marítimo, la tasa de agua procesada segura se registra en el 33% y la tasa de agua básica es de 29%.
En los países menos desarrollados, la proporción de agua procesada segura es del 34% y la tasa básica de agua es del 28%.
La tasa de agua básica en los pequeños países insulares en desarrollo es de alrededor del 82%.