En los últimos años, los delitos informáticos han experimentado un incremento constante, afectando a varias partes del mundo. Recordemos potentes ataques como 'WannaCry' en el 2017, que afectó a más de 140.000 computadores en muchos países y a su vez, a compañías e incluso al servicio de salud británico.
América Latina no es la excepción: con la transformación digital que adelantan gobiernos y empresas de la región, muchos ciberdelincuentes tienen interés en vulnerar sectores como el bancario, energético, telecomunicaciones, retail, e-commerce, entre otros. ¿Qué nos espera a mediano y largo plazo?
Le puede interesar: 5 innovaciones que "transformarán al mundo" en 5 años.
2020 podría ser un año crítico
Imagen de referencia.
Al menos un 53 por ciento de la población mundial está conectada a Internet, según se afirma en el informe 'Digital in 2018', elaborado por We Are Social y Hootsuite. Esta penetración obliga a las organizaciones a adoptar políticas digitales en el corto plazo, según afirma John Galindo, CEO de Digiware.
Ante este escenario, detalla cinco predicciones de ciberseguridad que toda empresa debería tener en cuenta durante los próximos dos años.
- Para el 2020, la inversión en inteligencia se va a triplicar. El objetivo de esto será reducir las caídas y/o fallos de las organizaciones, ya que esto deriva en pérdidas de millones de dólares.
- Uno de cada mil ciberataques serán incidentes nunca antes vistos o 'Zero Day Attack'. Se prevé que más del 90 por ciento de los ataques en América Latina y el mundo sean variaciones de algunos ya ejecutados, como el ya mencionado 'WannaCry' o 'NotPetya'. Esto se debe a que es más fácil crear variaciones de ransomware en lugar de generar nuevos métodos para infectar sistemas.
- Se espera que el 70 por ciento de las organizaciones monitoreen su información en la nube. Muchas empresas ya optan por el 'Cloud Computing', ya que, según Galindo, es una "forma eficiente y económica de manejar e integrar sus datos", pero aún son pocas las compañías que implementan medidas de seguridad al respecto.
- Al menos un incidente de ciberseguridad cobrará vidas humanas. Sectores como salud o servicios públicos, que se encuentran en una etapa de transformación digital temprana, "no están tomando las medidas necesarias para proteger y defender sus sistemas". Incluso, ya hay pruebas de cómo, a través de Bluetooth, se puede alterar un marcapasos.
- El 40 por ciento de las organizaciones usarán técnicas de Data Masking para proteger sus bases de datos. Por la gran cantidad de fuga de información, las empresas resguardarán la información sensible a través de información falsa, conocida como 'Data Masking', con el objetivo de engañar a los ciberdelincuentes y proteger los datos más confidenciales de los usuarios.
Mire también: Entrevista | ¿Cómo cuidarse de un posible ciberataque?
Por último, Galindo afirmó que la clave es anticipar y adoptar políticas de transformación digital que incluyan protección basada en inteligencia artificial y sistemas predictivos.
"Es importante aprender a anticiparnos a los ataques y empezar a invertir en el entorno digital de las operaciones".