En medio del pánico que ha generado el coronavirus en el mundo, este lunes se conoció un estudio que daría un parte de tranquilidad a las mujeres gestantes.
Según informes de un grupo de investigadores chinos, este virus no puede ser trasmitido de una embarazada a sus bebés que están por nacer.
El trabajo se publica en la revista Frontiers in Pediatrics y en él los autores describen que cuatro bebés nacidos de madres infectadas en un hospital de Wuhan (China), epicentro del nuevo brote de coronavirus, no mostraron signos de infección y siguen sanos a día de hoy.
Para ello, además de medidas especiales para evitar un contagio posparto, como separar a madre e hijo mientras esta estuviera infectada, los médicos tomaron varias muestras de ambos, como el cordón umbilical, el líquido amniótico, la primera leche materna o de la garganta de los pequeños.
Uno de los recién nacidos experimentó un problema respiratorio menor durante tres días que fue tratado con ventilación mecánica no invasiva, además dos bebés, incluido el que tenía problemas respiratorios, tuvieron erupciones en el cuerpo que desaparecieron por sí mismas.
"Es imposible concluir si hay una conexión entre estos otros problemas médicos y el Covid-19", apunta Yalan Liu, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong y del departamento de Pediatría del Hospital de la Unión en Wuhan, quien señala: "no estamos seguros de que el sarpullido se debiera a la infección por este coronavirus".