El país está caliente, por lo que debe cuidarse del sol | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Enero de 2020
Redacción Nacional

Este comienzo de año en el centro del país está marcado por las intensas heladas en las madrugadas y el intenso calor en el día, llegando a más de 23 grados en Bogotá. Hay que ser cuidadosos en los espacios abiertos para evitar daños severos en la piel 

 

Recomendaciones más sencillas

• Use de gafas de sol, prendas adecuadas (camisa manga larga) y sombreros.

• Aplíquese (mínimo dos veces al día) cremas con filtro solar en las partes del cuerpo que quedan al descubierto.

• Evite la exposición al sol en horas centrales del día. Los rayos UV son más fuertes entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

• Cerciórese que sus hijos utilicen medidas de protección contra el sol como la aplicación de cremas con filtro solar y que descansen de vez en cuando en un lugar con sombra.

• Las cremas con filtro solar se deben aplicar para niños mayores de dos años.

• Los niños menores de un año pueden presentar sensibilidad a los componentes de la crema con filtro solar. Recuerde que los niños deben estar completamente protegidos permaneciendo siempre en la sombra. (Fuente Alcaldía de Bogotá).

 

 

 

¿Cuál es mi tipo de piel?

Para saber qué tipo de piel tiene, debe responder dos preguntas:

  1. Cuándo voy al río o a la piscina el primer día que recibo sol, ¿La piel de mis hombros o mi espalda se pone roja?
  2. Cuándo voy al río o la piscina, y ya llevo varios días recibiendo sol, ¿La piel de mis hombros o mi espalda se pone morena?

Las respuestas posibles son las siguientes:

  • El primer día me pongo rojo y después de varios días me sigo quemando (rojo). Es decir, mi piel es blanca, soy fototipo 1 o 2.
  • El primer día me pongo rojo, pero después de varios días la piel se me oscurece. Es decir, soy fototipo 3.
  • El primer día me pongo solo un poquito rojo, y después de varios días me pongo muy moreno (me bronceo). Soy fototipo 4.
  • Nunca me pongo rojo, soy de piel negra. Es decir, soy fototipo 5 y 6.

Se considera que la mayor parte de la población colombiana tiene piel de fototipos 3 y 4.

Los estudios hechos en nuestra población han demostrado que el cáncer de piel es más frecuente en personas fototipo 1, 2 y 3. (Fuente Minsalud).

 

¿Qué causa el cáncer de piel?

La causa del cáncer de piel es el sol, específicamente un tipo de luz que se llama radiación ultravioleta (UV).

  • La radiación ultravioleta es mayor en el área del ecuador, los países ubicados en esta zona como Colombia no tienen estaciones y por lo tanto hay radiación UV los 365 días del año.
  • La radiación ultravioleta causa mayor daño en regiones más altas; por cada 300 metros de incremento de la altitud la intensidad de la luz UV aumenta un 4 %. Lo anterior quiere decir que el sol que se recibe en más ciudades altas como Bogotá, Tunja o Pasto causa más daño que el sol que se recibe en ciudades ubicadas a nivel del mar como Santa Marta o San Andrés, entre otros.
  • También se debe tener en cuenta que la nieve, el asfalto y la arena reflejan la radiación y aumentan la cantidad de luz UV recibida por una persona. Adicionalmente hay que tener en cuenta que el agua no bloquea la penetración de la radiación, de hecho a medio metro de profundidad aún se recibe un 40% de RUV. (Fuente Minsalud).

 

¿Qué es el índice de radiación ultravioleta?

El índice de radiación ultravioleta es una medida de la intensidad de la radiación solar UV en la superficie terrestre.

El índice UV varía de 1 a 11; a medida que aumenta el número, la intensidad de la luz UV es mayor y por lo tanto genera más daño a la piel.

La clasificación es la siguiente:

Baja  <2

Moderada  3 a 5

Alta  6 a 7

Muy alta    8 a 10

Extremadamente alta   11+

¿Qué factores hacen que la luz UV sea más intensa?

Latitud: entre más cerca a la línea del ecuador, más intensa es la radiación ultravioleta. Colombia está localizada en la línea del Ecuador.

Altitud: a más altitud, más intensidad de radiación ultravioleta. En Colombia, gran parte de las ciudades y los municipios están ubicados en la cordillera de los Andes.

Nubosidad: las nubes bloquean solo un poco de la RUV. Un cielo despejado permite mayor penetración de la luz UV.

Hora de la exposición: la radiación ultravioleta es más intensa entre las 10 a.m. y las 3 p.m. El pavimento y la arena reflejan la luz UV, por lo tanto aumenta la expocisión a la RUV.

Capa de ozono: la capa de ozono disminuye la cantidad de luz UV que llega a la superficie terrestre.