Falta de lluvias en algunas regiones, olas de calor intenso, y heladas en las noches y en las madrugadas serán las consecuencias que traerá el fenómeno de 'El Niño', el cual podría extenderse más de lo esperado.
Así lo aseguró el Ministerio de Ambiente y el Ideam, al reiterar que el nivel de los ríos baja y hay riesgos con la generación de energía en las plantas hidroeléctricas y la entrega de agua en varios municipios del país que dependen principalmente de esos ríos.
Un ejemplo es que el nivel del Río Cauca está muy por debajo de su estado normal. “En 10 días bajó de 8 metros de profundidad a 1.5 metros”, dijo el funcionario.
El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicó que las principales alertas están en Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander. Así mismo, aclaró que en Nariño y Putumayo se están dando fuertes deslizamientos por las lluvias.
Aunque no aclaró cuál será el verdadero impacto económico que tendría este fenómeno, sí destacó que se podrían ver afectados sectores como el agro, el transporte, la salud, el energético y el ambiente.
Por su parte, Eduardo José Gonzáles Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, aclaró que en “esta temporada seca con incidencia de Fenómeno El Niño se han extinguido 194 incendios de cobertura vegetal en 122 municipios del país”.