Podrían presentarse sequías, inundaciones y el blanqueo de corales en diversas regiones del mundo.
La probabilidad de que se produzca El Niño, un fenómeno climático que aumenta la temperatura promedio del planeta, es de entre el 75 y el 80% en los próximos tres meses, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
No obstante, aclaró que “no se espera que su intensidad sea fuerte. La temperatura superficial del mar ya se encuentra en niveles correspondientes a un episodio débil del fenómeno en parte del Pacífico tropical”.
Señala que la configuración de las precipitaciones prevista para el período de diciembre a febrero se asemeja a la que suele asociarse con un episodio del Niño. “Sin embargo, en algunas regiones los cambios en la precipitación han sido poco importantes o bien no son acordes con aquellos que normalmente se vinculan al fenómeno del Niño”.
“El episodio El Niño previsto no deberá ser tan intenso como el de 2015-2016, que provocó sequías, inundaciones y el blanqueo de los corales en diversas regiones del mundo”, declaró Maxx Dilley, que dirige la Oficina de la Predicción del Clima en la OMM.
Pero “asociado a los cambios climáticos a largo plazo, este episodio podría hacer que las temperaturas aumenten aún más en 2019 a escala mundial”, añadió.
Consideran por tanto que la probabilidad de que un episodio de este fenómeno meteorológico se produzca antes de febrero de 2019 es de entre el 75 y el 80%. A mediados de septiembre, la OMM había considerado que las posibilidades de que resurgiera El Niño durante el último trimestre de 2018 eran del 70%.
El Niño, una anomalía oceánica y atmosférica que se apodera del Pacífico tropical, afecta cada tres o siete años a las temperaturas, corrientes y precipitaciones.
“Se trata de un fenómeno que ejerce una gran influencia en las condiciones meteorológicas y climáticas de numerosas partes del mundo”, señala la OMM.
Los pronósticos establecen, además, que la probabilidad de que durante el período de febrero a abril de 2019 continúe el fenómeno es de aproximadamente el 60 %. En cuanto a la intensidad, las predicciones de los modelos apuntan a unas condiciones entre neutras y cálidas o bien a valores característicos de un episodio de intensidad moderada, y la temperatura superficial del mar alcanzará valores máximos comprendidos aproximadamente entre 0,8 y 1,2 grados Celsius por encima de la media.
Actualmente es poco probable que se produzca un episodio de fuerte intensidad, es decir, un aumento de la temperatura superficial del mar en la parte oriental y central del Pacífico tropical como mínimo de 1,5 grados Celsius por encima de la media.
Los principales programas de observación y las actividades coordinadas de investigación han sido decisivos para lograr progresos científicos en cuanto a la comprensión y la modelización del ENOS, y esos progresos han permitido perfeccionar las capacidades operativas de vigilancia y predicción, ayudando a la sociedad a prepararse para los peligros asociados a ese fenómeno, como lluvias fuertes, crecidas y sequías.
El Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM se basa en modelos de predicción y en la interpretación de expertos de todo el mundo, y es uno de los recursos que utilizan los planificadores del sistema de las Naciones Unidas. Asimismo, complementa la información proporcionada por los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y los Centros Regionales sobre el Clima de la OMM a la que recurren los organismos de gestión de desastres para fines de adopción de decisiones a nivel nacional, los encargados de cuestiones de planificación en sectores sensibles al clima y los gobiernos.
En el país
En Colombia, el Ideam ha venido alertando sobre las probabilidades de que se presente el fenómeno del Niño, las cuales han ido en aumento. El pasado 20 de noviembre indicó que eran del 90%.
“A pesar de las lluvias, de que está lloviendo en Nariño y aquí, se viene reduciendo la cantidad de agua. No podemos descuidarnos. Este es uno de los departamentos con mayor vulnerabilidad y por eso los diferentes ministerios estamos implementando medidas para enfrentar el fenómeno”, explicó la entidad.
El ministro Ricardo Lozano también llamó la atención sobre la necesidad de generar mayor conocimiento e información sobre el clima, el cambio climático, la variabilidad climática, El Niño, La Niña y cómo afectan a los territorios.
De la misma manera han solicitado a las autoridades adoptar las medidas necesarias para afrontar el fenómeno con éxito. Entre las alertas están las de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, las heladas, la erosión y las altas temperaturas.
Para el Ideam, diciembre es un mes de transición entre la temporada de lluvias y la seca, pero no se descarta que haya cambios a causa del Niño.
En 2015 el país vivió una de las sequías más fuertes a causa de este fenómeno.
Leer también: ONU: La humanidad está perdiendo la batalla contra el cambio climático