La capital de India, Nueva Delhi, tiene el aire más contaminado del mundo, según IQ AirVisual, un organismo de control de la calidad del aire.
Otras dos ciudades indias, Kolkata y Mumbai, también llegaron al top 10. Están ubicadas en los números seis y nueve, respectivamente, dijo IQ AirVisual, con sede en Suiza, en la noche de este viernes.
"Durante nueve días consecutivos, desde el domingo 27 de octubre de 2019, la calidad general del aire de Delhi estuvo en la zona peligrosa, un nivel en el que es probable que toda la población se vea afectada", dijo un comunicado de IQ AirVisual.
Las escuelas en Delhi cerraron este jueves y viernes debido a la mala calidad del aire en la ciudad.
La contaminación ha alcanzado su punto máximo desde que se celebró el festival indio de Diwali, el 28 de octubre. Una emergencia de salud se declaró en la capital india el mes pasado, después de que se alcanzara una cifra general de 459 partículas por millón en el Índice de Calidad del Aire (AQI).
Entre 401 y 500 partículas por millón, la situación se considera grave, y por encima de 500 se considera muy grave y se requieren medidas de emergencia para controlar la contaminación.
La Corte Suprema de India hizo comentarios mordaces sobre la inacción del gobierno ante la contaminación.
La Autoridad de Control de la Contaminación Ambiental (EPCA), el panel ordenado por el tribunal superior, dijo que la calidad del aire en Nueva Delhi y su región era extremadamente pobre. Debido a esto, todo tipo de trabajo de construcción fue prohibido.