En la temporada de Navidad y Año Nuevo, la limpieza facial es de vital importancia para lucir una piel cuidada y bella. La contaminación, el polvo y las toxinas que transpira el cuerpo van taponando los poros de la piel, lo que en la cara se va a transformar en acné y en un cutis con apariencia marchita.
En tal sentido, de acuerdo con la doctora Luz Marina Díaz, el objetivo es retirar del rostro impurezas, residual cosmético, contaminante ambiental y células muertas que influyen en la aparición de manchas, puntos negros y dilatación de poros.
Este proceso se realiza por medio de la aplicación de productos dermatológicos especiales para cada tipo de piel (tónico, limpiadora, exfoliante, hidratante, mascarilla) asociado al uso de dispositivos como el vapor ozono, máscara LED, Microdermoinfusión y aplicación de velos de colágeno.
Se obtiene como resultados una piel revitalizada, limpia, oxigenada y con un aspecto más lozano en estas fiestas, mediante limpieza facial, aromaterapia, masaje de relajación, exfoliación, aplicación de vapor ozono, extracción de comedones, aplicación de alta frecuencia , hidroexfoliación con puntas de diamante, aplicación de mascara LED e hidratación con velos de colágeno.
La doctora Martha Rincón Márquez agregó que para cuidar la piel del rostro se debe tener en cuenta su naturaleza, asegurarse de elegir primero los productos adecuados para su tipo de piel. Además, hay que tener en cuenta que la piel seca tiene diferentes necesidades a los de la piel grasa.
Así mismo, la doctora Natalia Zuluaga, aseveró que la dermis está compuesta en un 70% de agua y la epidermis en un 15%. En tal sentido, para mantener un buen nivel de hidratación es importante utilizar un cuidado diario de hidratante que equilibre el nivel de agua en la cara.
Recomienda que una o dos veces a la semana se use un exfoliante adaptado, que “debe ser eficaz, a la vez suave y respetuoso con la piel, que no altere el equilibrio”. A esto agregó que la limpieza facial es de suma importancia para evitar el riesgo de alergias asociadas a la polución y radicales libres que aceleran el proceso de oxidación de la piel.
Por su parte, Rincón Márquez añadió que lo ideal es hacer mensualmente una limpieza facial realizada por un especialista, un esteticista o un médico. Los cuidados básicos ya en la casa son de higiene, donde se puede usar un Syndet, limpiador sin detergente PH ácido, que sea especial para cada tipo de piel, ayudarlo con cremas hidratantes, emolientes, el uso del filtro solar cada 4 horas y en la noche hacer la rutina de limpieza.
Sobre el uso de productos, recomendó el uso de Syndet, líquidos faciales, pero dependiendo del tipo de piel por lo cual es importante acudir a la valoración médica para evaluar cuál es y sus problemas asociados, para así mismo darle la fórmula al paciente con el fin de que haga su rutina diaria de limpieza facial.
Lo recomendable es hacer máximo dos limpiezas al día en casa. No es aconsejable hacer más porque puede estimular la oleosidad excesiva, puesto que la tu piel tiene un aceite natural benefactor que protege de las arrugas y contra las agresiones ambientales como viento, sol y polvo. Al excederse en el número de veces que se limpia la piel las glándulas sebáceas podrían recibir el mensaje equivocado y producir aún más grasa, por lo tanto es preferible realizarlo de acuerdo a lo que se indique en la consulta.