No habrá reuniones virtuales de concertación para delimitación del páramo de Santurbán, precisó ayer el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.
A través de un video publicado en las redes sociales del Ministerio, Lozano recordó que desde el 20 de marzo la Cartera le “informó al Tribunal Administrativo de Santander la suspensión durante la emergencia sanitaria de mesas técnicas y reuniones de concertación hasta que existan condiciones que permitan realizarlas de manera presencial”.
Lozano expresó que “estamos planificando mesas de trabajo no presenciales ordenadas por Tribunal Administrativo de Santander que amplían derecho a la participación de las comunidades y permitirán profundizar y atender inquietudes sobre la delimitación de Santurbán”, pero aclarando que “las mesas de trabajo no reemplazarán las reuniones de concertación que deberán ser presenciales. La participación es la clave, por eso continuaremos avanzando en la delimitación del páramo de Santurbán de la mano de las comunidades, de manera constructiva y bajo un diálogo abierto”.
El ministro Lozano explicó que “seguiremos cumpliendo las órdenes impartidas para la delimitación participativa del páramo de Santurbán” y ratificó “que durante la emergencia sanitaria continuaremos avanzando en las actividades preparatorias para el posterior desarrollo de las reuniones de la fase de concertación”.
“Somos enfáticos en reiterar que no vamos a sacar a nadie del páramo. Son las comunidades habitantes, los guardianes de las riquezas de estos ecosistemas estratégicos y con ellos, vamos a trabajar por su protección”, anotó.
Aclaración
El pronunciamiento del ministro Lozano se da en momentos en que el Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán le pidió al Tribunal aclarar si la concertación puede hacerse a través de medios virtuales.
El Ministerio suspendió este proceso debido a las medidas que tomó el Gobierno nacional para quitarle velocidad a la expansión del nuevo coronavirus, particularmente las reuniones de 50 personas, frenando mientras tanto la delimitación del páramo, un proceso que se ha hecho tortuoso por demandas y tutelas tanto de la comunidad que defiende la preservación de este recurso que provee agua a extensas regiones de Santander y Norte de Santander, como del sector minero que busca explotar importantes yacimientos de oro, particularmente, por parte de la multinacional Minesa, la cual solicitó una licencia que está en estudio.
El Tribunal le pidió a Lozano “un informe sobre las actividades realizadas durante el aislamiento preventivo obligatorio relacionadas con el cumplimiento de la Sentencia T-361 de 2017”.
Además, el fallo ordenó que en los siguientes 20 días Lozano también planeará la realización de mesas de trabajo de la fase de concertación del proceso. Esas mesas fueron acordadas en las reuniones presenciales que se desarrollaron en los primeros días del año. Como ratificó el Tribunal, su objetivo será “profundizar los aspectos técnicos y jurídicos de la “propuesta integrada de delimitación”, recibir y responder las inquietudes de las autoridades municipales e interesados, que desde finales del año pasado han venido analizándola”.
Sin embargo, el Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán presentó a dicho Tribunal un recurso de aclaración del auto, especialmente, en lo que tiene que ver con la realización de mesas de trabajo de la fase de concertación del proceso.
¿Virtuales?
En ese sentido, este Comité señaló en la acción que presentó, “sírvase aclarar si el Auto del 15 de mayo de 2020 está viabilizando la utilización de medios virtuales o electrónicos para continuar con el cumplimiento a la T-361 de 2017, y de ser afirmativa la respuesta, cuáles son las medidas y acciones que se tendrán en cuenta para garantizar el derecho a la participación ambiental de toda la ciudadanía”.
La Corte Constitucional a través de la Sentencia T-361 del 2017 dejó sin efectos la Resolución 2090 del 2014 por medio de la cual, el Ministerio de Ambiente delimitó el páramo Santurbán-Berlín. Además, pidió expedir otra resolución teniendo en cuenta las instrucciones de este fallo, entre éstas garantizar la participación de la ciudadanía.
Camilo Andrés Guerra, integrante del Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán, le explicó a EL NUEVO SIGLO que en la solicitud que presentaron sustentan que el Auto (que ordena reanudar el proceso de delimitación del páramo de Santurbán) se emana en relación a un memorial que instaura Dignidad Minera. Entonces, explicó el vocero, “el Tribunal lo que hace es tener en cuenta ese memorial sin tener en cuenta a los accionantes que dieron origen a la Sentencia T-361 del 2017 y al mismo Comité por la defensa del agua y el páramo de Santurbán”.
El abogado ambiental dijo sobre la realización de mesas de trabajo de la fase de concertación del proceso que ordena el Tribunal regional que “tenemos reparos al tema de la virtualidad y cómo esta modalidad puede hacer realidad la participación de las comunidades y el entendimiento del territorio”.