Alimentos ricos en fósforo como queso, sardinas, chocolate, huevo,leche y yogurt son claves desde la infancia
La Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM está promoviendo una campaña educativa para informar adecuadamente sobre la importancia de la alimentación en la prevención de la osteoporosis y “para desmentir ciertos mitos que existen frente al consumo del Calcio, la Vitamina D y los lácteos” afirma Francisco Oscar Rosero, presidente de dicha asociación.
La osteoporosis es una enfermedad generalmente asintomática que se diagnóstica a través de una densitometría ósea. La osteoporosis reduce la densidad y calidad de los huesos, debilitando el esqueleto y aumentando el riesgo de sufrir fracturas, lo que genera discapacidad, disminución de la calidad de vida y en ciertos casos muerte.
Mitos del consumo de Calcio: Que aumenta el riesgo cardiovascular, incrementa la posibilidad de tener cálculos renales y que consumirlo en la edad adulta es inservible son frases que escuchamos a diario y que son mentiras. La única verdad es que cuando no hay suficiente ingesta de calcio, según los requerimientos por edad o condición, se deben usar los suplementos de calcio pero solo por indicación médica. La alimentación y el ejercicio siguen siendo los pilares de prevención.
Mitos del consumo de Leche:
* “Que los zumos de almendra, soya, semillas de chía pueden reemplazar los lácteos como fuente de calcio”. Se debe revisar si estas bebidas están enriquecidas con calcio, o de lo contrario su aporte puede ser mínimo y aunque algunos alimentos de origen vegetal contienen calcio, NUNCA alcanzan a aportar la misma cantidad que los lácteos.
* “En los países occidentales, en donde tienden a consumir más lácteos comparado con otras culturas, son más proclives a desarrollar osteoporosis y fracturas”. Eso es incorrecto: La genética -raza, sexo, historia familiar- son factores determinantes para un mayor riesgo de osteoporosis y fractura.
·* “El consumo de lácteos produce caries”. Esto es falso, la generación de caries es multifactorial y uno de las causas asociadas con mayor evidencia es el consumo de azúcar.
Beneficios de la leche: Consumir leche es un muy favorable ya que es una excelente fuente de calcio, fosforo, proteína y otros nutrientes que son importantes tanto para el hueso como para la salud en general. Estudios muestran que su consumo diario adecuado reduce la pérdida ósea. Mejora la masa y fuerza muscular y para la ACOMM existe suficiente respaldo médico para asegurar que el consumo de leche de vaca es una necesidad vital para la buena salud ósea.
El papel del Fósforo: Las personas con un consumo bajo de fósforo y calcio que por consiguiente tienen huesos poco mineralizados tienen más tendencia a desarrollar osteoporosis, El fósforo es un elemento de gran magnitud en el cuerpo, pues junto al calcio forma parte de estructuras como huesos y dientes.
Los alimentos ricos en fósforo son: quesos, sardinas, mariscos, chocolate, huevo, yogur, leche y carnes. Sin embargo, la recomendación es que para prevenir y una vez diagnosticado con osteoporosis se consulte a médicos especialistas.