Tras varios días en los que las estaciones que miden el material particulado P.M. 2.5 permanecieran en naranja y rojo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Antioquia, decretó pasar de Estado de Prevención a Estado de Alerta.
Debido a esto, medidas ya adoptadas previamente, como el seguimiento a las industrias y el Pico y Placa, serán fortalecidas. Esta última para vehículos particulares, camiones, volquetas y motos de 2 y 4 tiempos, se mantendrá desde las 05:00 hasta las 10:00 de la mañana y de 04:00 a 08:00 de la noche.
Para vehículos y motos (2T y 4T) de modelo anterior o igual a 1996, así como también para camiones y volquetas modelo anterior o igual a 2009, la restricción será desde las 05:00 de la mañana hasta las 09:00 de la noche.
Referente a las empresas, se explicó que se suspenderán "a aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado".
"Si se alcanza una concentración mayor o igual a los 106 microgramos por metro cúbico no podrán operar las fuentes fijas que emitan más de 100 microgramos metro cúbico", detalló María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana.
#Atención | Por decisión de la Junta Metropolitana se declara el #EstadoDeAlerta por #CalidadDelAire en los 10 municipios del Valle de Aburrá para el miércoles 6 de marzo, jueves 7 de marzo y el viernes 8 de marzo. pic.twitter.com/KwRlD66LHI
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) 5 de marzo de 2019
Le puede interesar: El asbesto tiene los años contados en Colombia.
El Estado de Alerta iniciará este miércoles 6 de marzo y se extenderá hasta el viernes 8 del mismo mes.
“El sábado volvemos otra vez al estado de prevención y el domingo no habrá. Estamos en estaciones naranjas, tendríamos que esperar hasta mañana, si amanecemos con estaciones en rojo, tendríamos que levantar la ciclovía, que aún se mantiene”, se explicó desde el Área Metropolitana.
Entretanto, Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alertas Tempranas, manifestó que solo dos estaciones no están en naranja, pero que "todo indica" que las demás "podrían seguir seguir subiendo y llegar a rojo".