Debido a potentes llamas que arrasaron con 800 hectáreas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Directiva General del Pueblo Arhuaco declaró emergencia ecológica, económica, social y cultural en este sector del país.
El Ideam reportó alrededor de 95 focos de calor dentro del Parque Nacional Natural (PNN) Sierra Nevada de Santa Marta y 125 por fuera del área protegida.
Miembros de la etnia arhuaca reportan que los poblados de Seynimin y Waniyaka fueron arrasados por las llamas.
Entre las casas consumidas por el incendio se encuentran las aulas de clases, el puesto de salud, la casa de reuniones comunitarias, entre otros sitios de esta zona.
Las pérdidas ambientales entre flora y fauna son de grandes dimensiones, a lo que se suma la crítica situación del río Fundación, uno de los principales afluentes de la región.
"La magnitud de los daños supera la capacidad de recuperación y restablecimiento de la normalidad por parte de los miembros de la comunidad local, pues se trata de la pérdida del patrimonio colectivo de sus miembros forjados a lo largo de varias décadas de esfuerzo", señala un comunicado de la etnia.
Por último, la comunidad pide una ayuda organizada para la gestión de recursos financieros y físicos para que se pueda garantizar el derecho a la salud, educación, a la alimentación de la etnia.