En Colombia se ha invertido 643 mil dólares en el fortalecimiento de cinco plantas de reciclaje en Bogotá, Cali, Medellín y Cartago.
En temas de sostenibilidad, Tetra Pak, empresa mundial en el procesamiento y envasado de alimentos, ha aumentado sus esfuerzos por fabricar envases de cartón con el menor impacto ambiental posible, reduciendo el uso de plástico e incorporando la utilización de materiales renovables en su operación a nivel nacional y global.
La compañía continúa trabajando para reducir el impacto climático en su negocio y su cadena de valor. En 2017, lograron una disminución del 13 % de emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de haber aumentado en un 19 % los envases vendidos. De acuerdo con el informe de sostenibilidad de 2018 de Tetra Pak “el aumento de uso de electricidad renovable fue clave para este proceso”.
En Colombia
En los últimos dos años la empresa ha logrado reciclar más de 1.200 toneladas del envase que produce.
Ha invertido 643 mil dólares en el fortalecimiento de cinco plantas de reciclaje en Bogotá, Cali, Medellín y Cartago.
Invirtió un rubro de 414 mil dólares para fortalecer la educación ambiental de los consumidores.Trabaja con más de 35 productores de alimentos y bebidas en el país.
Se trazó reducir en un 40 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero de sus propias operaciones para el 2030.
De igual manera y basados en su promesa de proteger no solo los alimentos, sino también a las personas, el futuro del negocio y el planeta; la compañía se ha comprometido con apoyar las iniciativas que impulsen la gestión en el manejo de residuos y en la infraestructura de reciclaje en el país y el mundo. Así mismo, está trabajando en nuevas tácticas para aumentar la conciencia del consumidor sobre la importancia del reciclaje y el impacto de la basura.
“Tetra Pak se ha caracterizado por ofrecer soluciones de envasado, procesado y servicios, que optimizan el uso de los recursos, por esta razón su posición sobre la circularidad se basa en materiales renovables, abastecimiento responsable y en hacer más con menos, a través de productos y procesos más eficientes”, indicó la empresa en un comunicado.
De igual manera y de la mano de clientes y proveedores, han trabajado para enlazar su agenda de sostenibilidad con cada uno de ellos y así mejorar las oportunidades e impulsar el cambio. Los clientes de Tetra Pak también quieren que sus operaciones sean lo más eficiente posible, lo que significa reducir el consumo de agua y energía, las emisiones de carbono y los desechos de alimentos y envases.
Protegiendo el futuro
De acuerdo con Lisa Ryden, directora de reciclaje de Tetra Pak, a través del trabajo de la compañía en temas de reciclaje y manejo de residuos, han contribuido a reciclar el equivalente a 4 de cada 10 envases Tetra Pak vendidos. Cifra que incluye el reciclaje de todos los envases de cartón para bebidas en el mercado, no solo los producidos por la empresa.
“En 2017, nuestra tasa de reciclaje global fue del 25%, el equivalente a un aumento de 14.000 millones en el número de envases reciclados (de 32.000 millones en 2010 a 46.000 millones en 2017), un aumento del 45%” aseguró Ryden.
Sostenibilidad en Cifras
-72 millones de niños en 58 países recibieron leche u otras bebidas nutritivas en envases de Tetra Pak durante 2017
-Más de 55 años apoyando programas de alimentación y nutrición escolar
-100% de cumplimiento de los sitios de fabricación según el estándar mundial de salud y seguridad ocupacional OHSAS18001
-95% de los colaboradores han tenido evaluaciones de desempeño
-13% en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar del aumento del 19% en la venta de envases.