Debemos convivir con El Niño: Directora del Ideam | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 24 de Marzo de 2019
Redacción Nacional
La jefa de la institución, Yolanda González, invita practicar la economía circular: reutilizar lo que se pueda para no presionar a los ecosistemas con nueva producción
________________

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se puede concluir del Estudio Nacional del Agua (ENA)?

YOLANDA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ: El estudio trae buenas noticias: hemos encontrado más áreas de agua subterránea, y como ya se identificaron las zonas susceptibles de desabastecimiento de agua debemos actuar en la gestión de los recursos naturales: reforestación, protección de ecosistemas, de acuíferos, etc.

ENS: ¿Cuáles son las zonas más preocupantes?

YGH: Este estudio nos dice que la oferta de agua en Colombia es considerable y que hemos mejorado en la eficiencia de su uso pero estamos más expuestos a las sequías asociadas a fenómenos de variabilidad climática como El Niño.

Hemos cambiado el uso del suelo de zonas potencialmente inundables a zonas agrícolas, eso hay que hacerlo de manera equilibrada, sostenible, para garantizar la seguridad de las comunidades que con el agua, como La Mojana, el Pacífico, la Amazonia, donde su modo de vida, su cultura es el agua.

ENS: ¿Qué dice el estudio sobre los glaciares?

YGH: Es un tema interesante dado que nevados como Santa Isabel tienen un retroceso bastante considerable en las últimas dos décadas. Nuestra recomendación es la economía circular, ir más allá de reciclar: cuando tiramos un producto y compramos otro estamos generando presión sobre los ecosistemas para volver a producir lo que podríamos reutilizar.

ENS: ¿Colombia es un país expuesto al desabastecimiento de agua?

YGH: Sí, especialmente en estos períodos de variabilidad climática que nos traen largos períodos secos. Fenómenos climáticos como El Niño nos baja la disponibilidad de agua, y por supuesto que sí estamos muy expuestos en períodos secos.

Temporada invernal

ENS: ¿Cuál es la situación actual con la temporada de lluvias?

YGH: El Fenómeno del Niño sigue en consolidación pero no nos inhibe la temporada de lluvias: ya comenzó la primera temporada que va hasta mediados de junio siendo abril y mayo los meses más lluviosos.

Las regiones más secas que son Orinoquia y Amazonia ya han tenido presencia de precipitaciones aunque no tan fuertes como en la región Andina, las lluvias están más consolidadas en el Centro, esperamos que en las próximas semanas se consoliden en los Llanos y en la región Caribe.

Normalmente las lluvias que vienen en esa transición de temporada seca traen unos eventos que generan crecientes súbitas o deslizamientos de tierra.

 “En el país hay más de 3,2 millones de personas que están expuestas a las inundaciones. La recomendación del Ideam es trabajar en la recuperación de cuencas en alta pendiente, páramos, alta montaña, y no invadir las rondas de los ríos”.
 

ENS: ¿Cuáles son las zonas de mayor cuidado?

YGH: Especial cuidado en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Tolima, Huila y Cundinamarca, donde podríamos tener las lluvias más fuertes. Cuando hay fenómeno del Niño normalmente llueve más en el Pacífico colombiano.

Como hemos visto en las últimas semanas el río San Juan puede tener un caudal mucho mayor, lo mismo que en el sur, como en la bota caucana, Putumayo y Caquetá, lo mismo que en el Piedemonte de Putumayo.

ENS: ¿Se esperaba un Fenómeno del Niño más largo?

YGH: Es que no ha terminado, normalmente son período largos que evolucionan, tenemos que aprender a convivir con él, solo que en otras ocasiones nos ha acompañado con más lluvias y con sequías fuertes.

ENS: ¿Hay otras alertas rojas por deslizamientos además de Cundinamarca?

YGH: Lo que pasa es que esa transición de seca a lluvia llegó muy fuerte, hemos tenido varios días de precipitaciones muy fuertes y los terrenos comienzan a ceder sobre todo en las zonas inundables, pero estas alertas varían todos los días según los acumulados de lluvias y las amenazas de terrenos. Esperamos que los comités locales y regionales activen sus planes de contingencia.

ENS: ¿Y cuál es la recomendación para la comunidad?

YGH: Primero, que acaten las recomendaciones de las autoridades de Gestión del Riesgo, y que cuando observen turbiedad en los ríos estén alerta ante la posibilidad de deslizamientos, de crecientes súbitas.

ENS: ¿Bueno, y la recomendación para las ciudades?

YGH: Yo creo que el mensajes es ‘aprovecha y siembra árboles’, porque cuando vuelve la sequía nos arrepentimos de no haber reforestado. Es el momento de que hagamos brigadas de reforestación en las márgenes de los ríos, en zonas de alta montaña, en los boques deforestados.

Deforestación

ENS: Sigue creciendo la deforestación…

YGH: El actual Ministro de Ambiente creó hace más de 15 años un sistema de monitoreo de bosques y carbono donde el Ideam provee trimestralmente alertas de deforestación. En este último boletín decimos que el 75% de la deforestación es en Amazonas, para ello el Sistema Nacional buscando otras alternativas.

ENS: ¿Falta una legislación más dura contra los deforestadores?

YGH: La meta de este gobierno es frenar esa tasa de deforestación creciente pero con la participación de la comunidad, de todos los sectores.

Cada uno de los focos de deforestación tiene sus propias causas y sus propias condiciones: tenemos focos de deforestación en la Sierra Nevada de Santa Marta, en los Montes de María, en el Pacífico, en Alto Baudó, en Timbiquí, Cauca, en El Charco Nariño, en Tibú, en la región Andina, en La Amazona, en sectores de Putumayo, Guaviare, Meta y Caquetá. Allí tenemos que entrar a trabajar con la comunidad para buscar alternativas de producir conservando y conservar produciendo.

ENS: ¿Cómo mejorar la calidad del agua cuando la deforestación va en aumento?

YGH: Yo invito a que antes de juzgar comencemos por nosotros mismos: cuánta basura tiro a la calle, cuántos químicos uso en casa que salen por las alcantarillas, cuánta agua ahorro en el lavado de losa, en el aseo personal, en el lavado del carro, cuánta agua reciclo.

El agua llega por un bombillo, por el cargador del celular, del televisor, etc. Todo eso consume agua. Invito a que cada persona sea un Guardián del Agua desde su propia casa. Creo que lo primero que hay que hacer es el cambio de conciencia.