Las recientes declaratorias de alerta ambiental en ciudades como Bogotá y Medellín deben llevar a adoptar ciertas medidas de autocuidado para evitar enfermedades respiratorias que pueden ir desde una gripa hasta algo más delicado.
Alejandro Marcelo, Terapeuta respiratorio y Fisiólogo, docente de Terapia Respiratoria de la Fundación Universitaria del Área Andina explica cuáles son las causas y los cuidados que se deben tener en casa y en las calles para evitar que la contaminación afecte la salud respiratoria en las personas.
“Si estamos en una época seca o de invierno, el material compuesto por óxido de azufre, nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de carbono (CO2) cambia…“Los vientos hacen que cambien la concentración de material particulado en el aire, si llueve, por ejemplo, el agua hace que el material pese más y se deposite y esto hace que se inhale menos. Pero cuando hay viento, el material particulado está más presente en el aire y puede ser inhalado más fácilmente por las personas”, explica
Agrega que lo primero es tener como precaución el uso de las mascarillas para filtrar un poco el aire. Si se requiere una protección más elevada se pueden usar las mascarillas industriales para evitar la inhalación de las partículas como el PM10 que es la que más pone en riesgo la salud y el PM 2.5, que ingresa a la vía respiratoria y por ser tan pequeño puede pasar directo y causar problemas de corazón o cancerígenos.
El experto recomienda hacer un lavado nasal con solución salina para poder disminuir la obstrucción en la nariz, pues esta es la que permite filtrar y humidificar el aire que se respira. Si en cambio, se respira por la boca, la persona se puede enfermar mucho más fácil.
Cuando es época de lluvia se debe usar una protección de nariz y boca “es importante protegerse si se tiene un síntoma respiratorio y así también, evitar que otras personas se puedan contagiar, sobre todo si alguien tiene una infección respiratoria aguda”, explica Marcelo. Sobre todo, agrega el experto, si son niños o de la tercera edad y se encuentran en zonas de cuidado.
“Toca entender que la contaminación no es solamente en las calles sino que hay una contaminación intramural, en las casas, que incluyen, el humo del cigarrillo”, explica Marcelo. Así, no importa si se está en casa, en el trabajo o en el colegio, el aire que se inhala es el responsable de las enfermedades respiratorias y los cuidados deben ser iguales en todas partes, sobre todo si se está en un lugar cercano a industrias, donde hay quemas frecuentes de carbón o de madera o si se está cerca de calles principales.
La Secretaría Distrital de Salud aconseja humedecer las zonas con polvo que se van a limpiar, lavar siempre los utensilios de cocina y frutas verduras antes consumirse, limpiar y desinfectar los juguetes de los niños, lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día y evitar cambios bruscos de temperatura.