Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que todos podemos protegernos contra las enfermedades si evitamos tocarnos los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.
De acuerdo con el Dr. Gregory Poland experto de Mayo Clinic, algunos de los objetos más comunes y de los lugares más frecuentes son los que mayor cantidad de microbios contienen y en consecuencia los mayores focos de virus y enfermedades.
“La mayoría de las personas no son siquiera conscientes de sus movimientos y suelen tocarse la cara entre 3 y 30 veces por hora”. El problema, dice el Dr. Gregory Poland, es que todo aquello que se tocó previamente suele estar lleno de microbios.
En el caso del COVID-19, se cree se propaga de manera similar a la influenza. Es decir, se propaga de persona a persona a través de las gotas respiratorias de la tos o el estornudo de una persona infectada. Estas gotas pueden alcanzar superficies y objetos de hasta 1,8 metros de distancia y pueden extenderse a otras personas después de que entren en contacto con la infección a través de sus manos y luego toquen su cara.
Este es el caso de las llaves de los lavamanos, las perillas de las puertas, las barandas de las escaleras, los computadores, los celulares, el dinero en efectivo y todo aquello que generalmente toca el público está plagado de microbios.
Cuando hay picos altos de virus, estos objetos juegan un papel importante en la propagación de los mimos “Estas superficies tan comunes no solamente están sucias, sino que son un medio de dispersión para los virus y de la gripe común, de modo que nos enferman” comenta el Dr. Poland.
En cuanto al contagio del COVID-19, los expertos de Mayo Clinic afirman que si es posible infectarse a través de un objeto si la superficie de este tiene virus vivos. “Se desconoce cuánto tiempo puede vivir el virus fuera de un organismo. Las estimaciones de expertos varían desde unas pocas horas hasta nueve días, según el tipo de superficie, la temperatura ambiente y el entorno”.
Para evitar el contagio de virus y enfermedades a través de los objetos comunes, los expertos de Mayo Clinic ofrecen estos consejos:
- Mantenga las manos aseadas, procure lavarlas por lo menos cada 3 horas con abundante agua y jabón.
- Evite tocar ojos, nariz y boca, en especial si no ha aseado sus manos.
- Aplique desinfectante de manos en caso de no tener cerca un lavamanos
- Procure vacunarse contra la gripa cada año, de esa forma su sistema inmune estará preparado.
En caso de tener mascotas, también es importante mantener aseado y desinfectados sus juguetes, camas, collar y correa pues estos objetos también pueden contener microbios recogidos del exterior y que pueden terminar en casa.