Indignación en los habitantes de Bogotá ha generado la tala de árboles en algunas partes de la ciudad.
Sin embargo, el hecho no solo generó rechazo entre la comunidad sino que trascendió a una polémica suscitada entre los habitantes y las entidades correspondientes.
Por un lado, los habitantes que residen en la carrera 9 entre calle 72 y 85 (barrio Chicó) denunciaron la tala, de manera imprevista, de 46 árboles, es decir, sin que ninguna autoridad se acercara a informar sobre la tala que se debía llevar a cabo.
En los Cerros Orientales, ciudadanos y concejales advirtieron sobre el interés de cortar de los árboles en la zona por cuenta de una supuesta urbanización.
Ante esto, el Jardín Botánico manifestó que los árboles fueron retirados al tratarse de individuos enfermos o en riesgo de caerse ante la presencia de fuertes vientos, lo que implica un riesgo para las personas que a diario transitan en carro o a pie por el sector.
Además, la entidad precisó que por cada árbol que cortan, siembran cinco, y que en lo corrido de esta administración, se han plantado cerca de 80.480 árboles (casi 80 por día).
El Jardín Botánico agregó que en todos los sectores intervenidos se han hecho socializaciones a la comunidad, con el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente.
Sin embargo, el congresista, Juan Carlos Flórez (Partido ASI), denunció que la justificación del Jardín Botánico para realizar la tala en el barrio Chicó es que "presenta interferencia directa con el proyecto de renovación paisajística", es decir, la intervención se hizo por una razón estética, según el cabildante.
Santiago Aparicio, uno de los vecinos de la cra 9 con calle 79 que salió a defender los árboles de la tala #PeñalosaTaladordeÁrboles me envió estas pruebas. Miren la justificación: (el individuo -árbol) "presenta interferencia directa con el proyecto de renovación paisajística". pic.twitter.com/uH0l0yrdSi
— Juan Carlos Flórez (@Juan_Florez) 30 de agosto de 2018
En cuanto a la tala de los Cerros Onrientales, Jorge Torres (Partido Verde), indicó que la intervención se está ejecutando con fines urbanisticos.
Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa manifestó que en su administración hay un plan de arborización, además, que él es un amante de los árboles y añadió que en su alcaldía se han plantado millones de árboles.