Las autoridades colombianas aseguraron este jueves que ya están controlados los tres incendios forestales que azotaban la Sierra Nevada de Santa Marta desde el pasado fin de semana.
La Dirección Caribe de Parques Nacionales Naturales (PNN) de Colombia informó que se mantendrán activadas las alertas en la zona, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se presentan.
La entidad subrayó que además del incendio presentado en el sector de Seynimin, hubo dos conflagraciones en la parte alta del río Guatapurí, al interior del resguardo indígena Kogui-Malayo Arhuaco, jurisdicción del Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta, que también están controlados.
“La Dirección Nacional de Gestión del Riesgo confirmó esta buena noticia, sin embargo, lamentamos enormemente la cantidad de hectáreas quemadas y los efectos en la población", dijo Luz Elvira Angarita, directora de la territorial Caribe de PNN.
Hasta la noche del martes, las llamas habían consumido cerca de 800 hectáreas, afectando la fauna y flora existente en la zona, así como comunidades indígenas que allí habitan.
La emergencia empezó el pasado domingo 24 de febrero en los municipios de Valledupar y Pueblo Bello, en el departamento del Cesar y se extendió el martes hacia la Sierra.
Condiciones climáticas como nubosidad, humo y fuertes vientos, además de las dificultades geográficas del área, habían impedido el avance de las operaciones para apagar el fuego.
El Resguardo Arhuaco de la Sierra, autoridad indígena en la zona, declaró en la víspera emergencia social, económica, ambiental y cultural en la comunidad Seynimin, pues el incendio dañó, entre otras estructuras, aulas de clase, puestos de salud y la sede de la autoridad local.
Los tres incendios fueron controlados gracias a las labores articuladas entre PNN, CorpoCesar, el Resguardo Arhuaco de la Sierra, la Confederación Indígena Tayrona, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, los comités departamentales de Gestión de Riesgo del César, de La Guajira y el Magdalena, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y las comunidades indígenas.