Una expedición de una semana al Parque Natural Regional Páramo de El Duende, con el propósito de verificar el estado del ecosistema, realizaron funcionarios de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC, adscritos a las regionales Centro Sur y Pacífico Este, hallándolo en buenas condiciones.
En el ascenso, se observó la conservación de los frailejones, la buena cobertura vegetal del bosque y la fauna existente. Vale la pena destacar que los funcionarios de la CVC encontraron huellas de oso de anteojos y de puma, además, avistaron una pava caucana.
Igualmente, estudiantes de biología de la Universidad de Antioquia acompañaron la expedición para recolectar muestras de raíces de plantas de la familia Ericaceae, las cuales solo se hallan en zonas templadas y frías. El análisis de esta recolección será utilizado para la tesis de grado de los universitarios y los resultados obtenidos, en cuanto a clasificación de especies y análisis de las raíces, serán compartidos con la Corporación para compararlos con las bases de datos de flora ya existentes para el Parque.
“Escogimos trabajar en el páramo del Duende debido a la alta diversidad de especies de la familia Ericaceae reportadas allí, la cual es siete veces mayor en comparación con ecosistemas similares ubicados en la Cordillera Oriental de Colombia”, explica Diana Milena Cataño, estudiante de biología de la Universidad de Antioquia.
“Las expediciones al páramo del Duende tienen un valor importante para la CVC, dado que se constatan el estado del ecosistema que en la actualidad se halla libre de intervención humana, además, se verifica el estado de la estación meteorológica que la Corporación tiene instalada en el lugar”, comenta Santiago Mesa González, profesional universitario de la CVC regional Pacífico Este.
Por su parte, Jenny Marcela Sepúlveda, profesional de la regional Centro Sur, afirma que “la administración del Parque Natural Regional Páramo del Duende, que viene desarrollando la CVC desde el momento de su declaración, ha sido exitosa dado que para el Sistema Departamental de Áreas Protegidas, Sidap, este trabajo de conservación es de resaltar”.
En el año 2005, la Corporación declaró 14521 hectáreas pertenecientes al Parque Natural Regional Páramo del Duende: el 59,1 por ciento se encuentra en el municipio de Calima El Darién, el 26,6 por ciento en el municipio de Riofrío y el 14,2 por ciento en el municipio de Trujillo.
El 6 de agosto de 2018 la Corporación informó que fueron demarcadas 4.500 hectáreas del páramo El Duende. Cabe destacar que este parque natural es el único libre de intervención humana en el país.
La CVC expresó que este parque natural es considerado de gran importancia por su gran diversidad de especies de fauna y flora.
La fauna es un elemento fundamental en la dinámica de este ecosistema en el cual a partir de observaciones de campo enfatizadas en puntos de muestreo específicos por grupo taxonómico, aplicando la metodología Muestreos Ecológicos Rápidos (MER) se logró registrar importantes reportes para la fauna del departamento.
El páramo comprende el conjunto de ecosistemas de la cordillera Occidental entre el noroeste del departamento del Valle y el sureste del departamento de Chocó. Se ubica por encima de los 3.450 y bajo los 3.830 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Se encuentran nacimientos de agua que abastecen las vertientes este y oeste de la cordillera Occidental como los ríos Claro, Tesorito, Cristales, Calima Y Bravo.
El páramo incluye localidades como La Cumbre, La Cristalina y la quebrada Agua de Cobre. Son 14.521 hectáreas de páramo sin intervenir.
Las acciones para proteger el Páramo del Duende, las venía trabajando CVC con las organizaciones y comunidades mediante procesos participativos donde se elaboraron el diagnóstico y las propuestas que se materializaron en el “Plan de Acción para la Conservación del Páramo del Duende de 2.004”.
Para el área de influencia del parque se han diseñado proyectos referentes al ecoturismo, etnoturismo, educación ambiental, producción sostenible e investigación científica y social, además de actividades recreativas de bajo impacto y esparcimiento al aire libre./CVC