El chocolate saludable parece un sueño hecho realidad, aunque este producto aún no ha alcanzado la categoría de alimento saludable. Aun así, la reputación del chocolate sigue en ascenso, ya que un número creciente de estudios sugieren que puede ser una opción sana para el corazón.
Según la Dra. Katherine Zeratsky especialista en nutrición de Mayo Clinic, el chocolate y su ingrediente principal, el cacao, parecen reducir los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca. “Los flavanoles de los granos de cacao tienen efectos antioxidantes que reducen el daño celular relacionado con la enfermedad cardíaca” afirmó Zeratsky. Estos compuestos, son más abundantes en el chocolate amargo que en el chocolate con leche, y también ayudan a mejorar la función vascular.
Algunos beneficios del chocolate:
- Reduce la inflamación: el grano de cacao es una rica fuente de antioxidantes teobromina que puede reducir la inflamación.
- Contra el deterioro cognitivo: según el American Journal of Clinical Nutrition, los flavonoides pude reducir medidas de disfunción cognitiva relacionada con la edad.
- Regular la presión arterial: los flavinoides de cacao aumentan el óxido nítrico, que a su vez mejora la función de los vasos sanguíneos y disminuye la presión arterial.
Además, algunas investigaciones han relacionado el consumo de chocolate con riesgos más bajos de sufrir diabetes, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.
Sin embargo, las investigaciones alrededor de los beneficios concretos del chocolate aún están por confirmarse. Mientras tanto, si deseas incorporar el chocolate a tu alimentación, la Dra. Zeratsky recomienda hacerlo con moderación.
La mayoría de los chocolates disponibles en el mercado contienen ingredientes que agregan grasa, azúcar y calorías. Y una cantidad excesiva puede contribuir al aumento de peso, un factor de riesgo para la presión arterial alta, la enfermedad cardíaca y la diabetes.
Por otra parte, el cacao propiamente dicho, a diferencia del chocolate, tiene bajo contenido de azúcar y de grasa, y ofrece posibles beneficios para la salud. Si disfrutas del sabor del chocolate, agrega cacao puro a la leche con bajo contenido de grasa o a la avena del desayuno.