La gastritis es una enfermedad caracterizada por dolores fuertes de estómago, inapetencia, nausea, vómito y heces con sangre.
Según la Dra. Patricia Álvarez, directora científica de La Carolina Medical IPS, estas son algunas recomendaciones para prevenir y tratar este mal del siglo XXI.
1. Comer en la calle: Los puestos de comida en la calle, tan tradicionales en nuestro país además de ofrecer comida que es rica en grasa, también pueden tener microorganismos como el H. pylori que puede causar gastritis, es por eso que se debe evitar este tipo de productos.
2. Irritantes: Se deben mantener al mínimo irritantes como los refrescos, grasas y condimentos, estos son muy malos para la mucosa que cubre el estómago, cuando la mucosa se ve afectada queda vulnerable a los jugos gástricos que son bastante corrosivos.
3. Las comidas: Se recomienda ingerir alimentos en un horario fijo 5 veces al día, que consista en tres comidas importantes que son: desayuno, comida y cena y dos meriendas entre estos. Por supuesto los alimentos ingeridos deben tener poca grasa, en el caso de los entre comidas, se recomienda algún sándwich de pan integral o una fruta.
4. Agua: Debemos mantener hidratado el organismo, los expertos recomiendan ingerir 2 litros de agua al día.
5. Medicamentos: En este caso se recomienda no automedicarse, si tienes gastritis y vas a ver al médico por un problema no relacionado debes mencionarle tu condición para que el tratamiento se adecue a tus necesidades. Muchos médicos recomiendan no consumir los medicamentos que puedan irritar al estómago durante la comida.
6. No te tenses: Un estómago sano también comienza manteniendo bajo control el estrés, tómate unos minutos al día para relajarte, cuando llegues a tu casa después de un largo día no pienses en el trabajo, recuerda es por tu salud.
7. Alimentación: Debes dar preferencia a alimentos como las frutas, verduras, carne sin grasa y productos integrales.