¿Alguna vez le ha llegado un mensaje de texto pidiéndole mayor información sobre su cuenta bancaria o ha recibido un mail urgiéndole que entre a un link para que no tenga problemas con DataCrédito o la DIAN?
Si lo ha recibido lo más seguro es que haga parte de las miles de personas que diariamente son objeto de estafas electrónicas bancarias en teléfonos móviles. De acuerdo a investigación realizada el año pasado por la multilatina Digiware, que monitoreó más de 13.000 dispositivos en Latinoamérica, en Colombia son generados en promedio 542.465 ataques informáticos diarios, de los cuales 39,56 % los sufre el sector financiero.
Por todas estas razones es fundamental volvernos más hábiles en detectar cuando una llamada, correo o mensajes son maliciosos y cómo actuar ante esos casos. Aquí les damos algunos tips que en Infobip siempre sugerimos a los usuarios tener en cuenta.
¿De dónde viene el mensaje? Usualmente cuando hacemos algún movimiento con nuestras tarjetas débito o crédito el banco inmediatamente envía un mensaje de texto para avisarnos de la transacción. Estos mensajes nos llegan mediante un código corto, un número de 3 a 6 dígitos y que normalmente es el mismo. Por eso si le llega un mensaje de un número de más dígitos o de un código que nunca antes había recibido, empiece a sospechar. Lo mismo sucede con los correos electrónicos, antes de leer cualquier mail de su institución financiera revise el correo del destinatario. Si el dominio no le es familiar mire mails que anteriormente haya recibido de su banco, que sabe son seguros y compare los correos.
Nunca haga clic en los links. Cuando se trata de temas bancarios es mejor ser desconfiado y sentirse seguro a tener que lidiar después con las consecuencias de un robo cibernético. De acuerdo con Asobancaria, el tipo más común de fraude electrónico en el país es el envío de links que dirigen a una página que no es la del banco, pese a que presenta características similares.
¿Qué información le están pidiendo?. Es normal escuchar historias de personas que han sido contactadas telefónicamente a sus celulares por un banco para ofrecerles algún beneficio y terminan siendo víctimas de un fraude. En estas llamadas le pueden informar de un premio que se ganó o de un problema que se está presentando con su tarjeta de crédito. Para esto se refieren a usted por su nombre completo, le confirman algunos datos personales y una vez usted se siente en confianza le piden que de su número de tarjeta de crédito, fecha de vencimiento o clave.
En ese momento tenga en cuenta que las entidades bancarias no realizan verificación de datos mediante llamadas telefónicas a su celular..
Cómo está redactado el mensaje. Empiece a dudar si el mensaje de texto o mail si se refiere a usted de una forma genérica como “estimado cliente”, “señor/a” o “apreciado usuario”, actualmente los bancos envían mensajes personalizados para generar mejores lazos con el usuario. Por eso si su mensaje no tiene su nombre puede que no sea de confiar. Mire si el mensaje es complicado de leer o confuso, puede que tenga errores de ortografía o que visualmente se vea desorganizado. Además si tiene un tono de urgencia o temor, donde lo motivan a responder o dirigirse a un link externo no tenga duda que se trata de un mensaje falso.