Congreso "echaría tierrita" a proyectos ambientales | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Redacción Política
Si bien vale destacar interés de parlamentarios al presentar esta clase de proyectos, la otra cara es que se han quedado en intenciones

________

Una frondosa y ambiciosa agenda de proyectos con propósitos ambientales tiene en sus manos el Congreso, no obstante a decir verdad es poca la atención que se le ha dado por parte de las comisiones quintas, pues la prioridad la han tenido otro tipo de iniciativas.

1. Minería en páramo

En la Comisión Primera del Senado está pendiente de discutir ponencia para primer debate del proyecto de reforma constitucional que prohíbe el ejercicio de actividades de exploración y explotación mineras en ecosistemas de páramo.

A pesar de que la recién aprobada Ley de Páramos prohíbe el desarrollo de actividades de exploración y explotación minera, la iniciativa de parlamentarios del Centro Democrático considera que atendiendo a la importancia de los páramos como fuente de producción de agua y vegetación, se les debe brindar también la protección constitucional.

Esta iniciativa ya se hundió por tiempo.

2. Fondo ambiental

Pendiente de discutir la ponencia para primer debate está en la Comisión Primera de Senado la reforma constitucional que crea el fondo de compensación ambiental.

La iniciativa presentada por parlamentarios de La U justifica la creación de este fondo para financiar los proyectos necesarios para reducir los impactos ambientales generados por la exploración y explotación de recursos naturales no renovables.

Esta iniciativa ya se hundió por tiempo.

3. Reforestación

En la Comisión Quinta del Senado no ha tenido trámite un proyecto de ley por medio de la cual se promueve la reforestación y la creación de bosques, estimulando la conciencia ambiental al ciudadano, responsabilidad civil ambiental de las empresas y compromiso ambiental a los entes territoriales. También la iniciativa de parlamentarios de la Alianza Verde y el Centro Democrático contempla crear las áreas de vida.

4. Normatividad ambiental

Pendiente de primer debate se encuentra en la Comisión Quinta del Senado el proyecto que reforma y actualiza las normas de procedimiento sancionatorio y administrativo ambiental.

La iniciativa del senador conservador Efraín Cepeda busca fijar reglas, principios y procedimientos para hacer exigible la responsabilidad por peligros y daños al ambiente de quienes realizan actividades riesgosas para el ambiente, los recursos naturales, los ecosistemas naturales y los servicios que estos prestan, recogiendo los principios internacionales en la materia y las obligaciones contraídas en los TLC suscritos por el país.

5. Aguas lluvias

Pendiente de rendir ponencia para primer debate se encuentra la iniciativa para implementar e incentivar sistemas de recolección, tratamiento y aprovechamiento de aguas lluvias y el uso racional del agua potable.

El proyecto de la senadora Maritza Martínez (Partido de La U) tiene por objeto implementar e incentivar el establecimiento de sistemas de recolección, tratamiento y aprovechamiento de aguas lluvias y el uso racional del agua potable en las edificaciones nuevas y preexistentes en el territorio nacional, lo anterior con el propósito de cuidar el recurso hídrico, y contribuir a la preservación del medio ambiente.

6. Fracking

En la Comisión Quinta del Senado hay tres proyectos de ley acumulados pendientes de primer debate, relacionados sobre la controvertida técnica de fragmentación hidráulica de la roca para extraer petróleo.

Una iniciativa es del senador conservador Samy Merheg para prohibir la utilización del fracking, otra es de la senadora Martínez en la que propone declarar una moratoria sobre esa práctica y la tercera es una propuesta cívica apoyada por congresistas de varias bancadas que impide aprovechar yacimientos no convencionales sin importar qué técnica se utilice.

7. Ecosistemas

Pendiente de la discusión para primer debate está el proyecto de ley por medio del cual se crean medidas para fomentar la restauración de ecosistemas con especies nativas en predios rurales de uso agropecuario.

La iniciativa de parlamentarios del partido Cambio Radical tiene como objetivo recuperar parte de los recursos deforestados en los últimos 20 años, a lo largo de todo el territorio nacional, lo que permitiría que más de 3 millones de hectáreas entren a ser parte de los ecosistemas de restauración.

La iniciativa indica que esta ley es conveniente en por lo menos tres aspectos: permite contrarrestar los efectos negativos de la deforestación en temas ambientales; propende por un uso del suelo más acorde con su vocación; y a través de un sistema de sanciones e incentivos, avanza en materia de regulación ambiental.

8. Freno a deforestación

Fue radicado esta semana en la Cámara el primer proyecto de ley que impone sanciones específicas a la deforestación. La iniciativa del ingeniero forestal y representante José Caicedo (La U), involucra alcaldías, gobernaciones, corporaciones autónomas regionales, ministerios y al Ideam, con el fin de que realicen un trabajo en conjunto. El proyecto de ley incluye las obligaciones del Gobierno de hacer revisión de la política de bosques y de realizar una nueva política que incluya el control a las plantaciones forestales, con el fin de que haya un verdadero control a la deforestación.

9. Daños ambientales

Está pendiente de discusión en primer debate en la Comisión Quinta del Senado el proyecto a través del cual se regula la compensación de los daños ambientales en el sector minero-energético.

La iniciativa de parlamentarios de distintos partidos pretende regular las compensaciones ambientales en nuestro país, estableciendo responsabilidades directas a los ministerios competentes para ello, ampliando el presupuesto del Ministerio de Ambiente para que realice las reparaciones necesarias para compensar los daños ocasionados cuando se traten de pasivos huérfanos. También se propone la creación de un Registro de Pasivos Ambientales como una prioridad para identificar cuáles son los pasivos y la obligación de las autoridades de poner en conocimiento esta problemática.

10. Derecho al agua

A pesar de que en repetidas ocasiones ha sido radicada la reforma constitucional que establece el acceso al agua como un derecho fundamental, la iniciativa se hundirá en esta oportunidad nuevamente por falta de debate en la Cámara