Chile será el país anfitrión de la COP-25, por tanto, tomará el liderato de la agenda mundial con respecto a las medidas en favor del planeta.
Se requieren compromisos "más exigentes y más exigibles" para detener el calentamiento global, afirmó este lunes el presidente chileno, Sebastián Piñera, al encabezar la primera reunión del comité presidencial de la conferencia de cambio climático COP-25, que se desarrollará en Chile a fines de Año.
"Necesitamos compromisos más exigentes y necesitamos, además, compromisos que sean más exigibles. Y eso es parte de los desafíos que vamos a tener que enfrentar en la COP-25 en Santiago", dijo Piñera, en una declaración en el palacio presidencial de La Moneda.
Hasta ahora, según el mandatario, "lo que hemos podido detectar es que los compromisos (adoptados por los países) son insuficientes, y no son suficientemente exigibles".
Chile será la sede en diciembre próximo de la conferencia mundial sobre cambio climático COP-25, después que Brasil rechazó organizar la cita. El encuentro se desarrollará en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre, cuando se espera arriben ministros y jefes de Estado de casi 200 países para impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.
"Chile va a tener que liderar, porque el país anfitrión tiene un rol de liderazgo, el lograr estos compromisos más exigentes y más exigibles. Hay mucha resistencia, parte de esa resistencia hizo que la COP24 en Polonia no fuera todo lo productiva que se esperaba de ella", agregó el mandatario.
Piñera dijo también que buscarán introducir a la reunión temas de responsabilidad especial como incorporar los bonos de carbono, "de forma tal de tener un mecanismo eficiente de reducción de las emisiones de CO2".
Los bonos de carbono pueden ser transados en el mercado como un beneficio para las empresas que no emiten o han disminuido sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), obligando a pagar a las que sí lo hacen o emiten más de lo permitido.
Las temáticas especificas a trabajar en la próxima reunión de Chile serán: océanos, Antártica, electromovilidad y energías renovables, economía circular, ecosistemas y bosques y biodiversidad.
De acuerdo a la organización, "esta cumbre corresponde a un período de gran importancia para la implementación del Acuerdo de París", que firmaron 195 naciones, para reducir el calentamiento global.