Dieta sana, ejercicio regular, mantener un peso adecuado, no consumir tabaco, visitar al médico con regularidad y bajarle al estrés, son simples pasos que pueden hacer la diferencia a la hora de cuidar la salud del corazón.
¡Los corazones de los colombianos están en riesgo! 17,5 millones de personas en el mundo mueren al año a causa de enfermedades cardiovasculares, siendo estas la principal razón de defunción y discapacidad, según cifras de la Federación Mundial del Corazón. No se trata de un número más, pues en Colombia, estas enfermedades representan el 17,7% de las muertes. Es por eso que Bayer y Avena Quaker se unen en septiembre para conmemorar el Día Mundial del Corazón, fomentando la cultura del cuidado para que las personas vivan con un corazón protegido.
1. Dieta Sana. Según la Organización Mundial de la Salud, para cuidar el corazón, las personas deben alimentarse manteniendo una dieta baja en grasas saturadas y calorías. Es decir, que lo recomendable es alimentarse diariamente con frutas, verduras, legumbres y cereales.
“De este modo se reduce el colesterol, un factor que vuelve a las personas propensas a un infarto. Un ejemplo de alimentación puede ser la avena, pues contiene betaglucanos, un componente que, como parte de una dieta variada y equilibrada, actúa en nuestro organismo para mantener el nivel del colesterol. De hecho, un bol de avena de 40g contiene el 47% de los betaglucanos necesarios al día para reducir el colesterol en la sangre”, explica el doctor Fernández.
2. Menos estrés. Aunque parezca difícil de creer, el estrés es una reacción fisiológica que produce el organismo ante una situación percibida como amenazante. Cuando esta respuesta natural se produce en exceso, se sobrecarga el organismo, provocando la aparición de enfermedades y alteración de la salud que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo. Por ejemplo, en la década de los 90 en Japón llamaron Karoshi a la ola de muertes de trabajadores jóvenes que tenían horarios muy extensos y fallecían principalmente de enfermedades cardiovasculares asociadas al estrés.
3. No olvidar el ejercicio. El doctor Fernández asegura que no es necesario inscribirse a un gimnasio para mantener sano el corazón. Sin embargo, media hora de ejercicio al día es suficiente para cuidar la salud; 2 horas y 30 minutos de ejercicio vigoroso a la semana y al menos 10 minutos de ejercicio aeróbico varias veces a la semana, pueden ayudar a mantener la salud cardiovascular.
“El Cardio tiene innumerables beneficios, por ejemplo, la natación, el ciclismo o incluso salir a trotar. Pero si la persona prefiere algo más pausado, basta con salir a caminar, hacer recorridos a pie en vez de usar siempre el carro son suficientes para hacer la diferencia. ¡Es muy sencillo!”, asegura el experto médico de Bayer.
4. Evitar el consumo de tabaco. La salud cardiovascular no es un juego y a la vez es muy delicada; por eso, el consumo de sustancias, como el tabaco, aumentan los riesgos de padecer un infarto y puede verse afectada por diferentes factores como el tabaquismo, el cual se ha visto asociado a un incremento en el riesgo de enfermedad coronaria y de tener un infarto 2
5. Mantener un peso adecuado. El sobrepeso y la obesidad son la consecuencia de no llevar una dieta saludable y no hacer ejercicio. Mantener una alimentación saludable y realizar actividad física de manera regular puede ayudar a lograr y mantener un peso adecuado. “El corazón de una persona con obesidad está obligado a trabajar el doble. Este sobreesfuerzo conlleva a serios problemas cardiacos”, asegura el doctor Fernández.
6. Visitar al médico. Visitar al médico con frecuencia es una de las claves para cuidar la salud del corazón y no morir en el intento. De hecho, los especialistas pueden hacer recomendaciones o identificar de manera temprana un problema o falla cardiaca.