Colombianos construirán aulas en África con desechos plásticos | El Nuevo Siglo
Unicef
Jueves, 17 de Octubre de 2019
Agencia Anadolu
El proyecto genera trabajo para decenas de mujeres y a la vez promueve mejor educación para sus hijos.

_________________

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la empresa colombiana Conceptos Plásticos se unieron para transformar desechos plásticos en ladrillos que resisten los sismos, el calor y las inundaciones, y construir salones de clase en Costa de Marfil, en África occidental.

El emprendimiento fue creado por los colombianos Óscar Méndez y su socia Isabel Cristina Gámez. La empresa utiliza desechos plásticos para crear ladrillos que se ensamblan como piezas de Lego y pueden ser utilizados para construir casas y otras edificaciones. La idea ha ganado concursos y reconocimiento internacional.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se unió a los colombianos para llevarlo a Costa de Marfil, un país que necesita unas 15.000 aulas de clase.

“Más que un simple bloque plástico es un proyecto de desarrollo. Es un proyecto de impactos sociales, ambientales y realmente de desarrollo en muchos aspectos”, explica Oscar Méndez, quien visitó las Naciones Unidas durante la Asamblea General para enseñar el trabajo que la compañía lleva a cabo con UNICEF.

El proyecto genera trabajo para decenas de mujeres y a la vez promueve mejor educación para sus hijos. “Trabajamos desde el inicio empoderando Comunidades de recicladores tanto en Colombia como en África. Nosotros podemos usar plásticos que no todo el mundo recicla o plástico de difícil disposición. La idea es que estas personas puedan recolectarlos. Eso tiene un valor obviamente, entonces nosotros los compramos y a veces empoderamos su logística”, dijo Méndez en una entrevista con Noticias ONU.

El plástico se derrite por completo y se deposita en unos moldes para darles la forma necesaria para crear lo bloques. Los ladrillos son fáciles de ensamblar, duraderos y de bajo costo. “Buscamos proyectos que vayan a comunidades también de escasos recursos, bien sea temas de vivienda o temas de salones de clase como lo estamos haciendo con UNICEF”, añadió Méndez.

El arquitecto explicó que los bloques son dos veces más fuerte que cualquier material de construcción tradicional. Además, puede usarse en clima cálido y frío sin aumentar la temperatura interna de la edificación.

“Contra el agua tampoco tiene ningún problema, es completamente impermeable, tú lo puedes poner en el mar, en agua salada, en agua dulce, e instalarlo incluso dentro del agua o en sitios que se inundan y es muy fácil. Es un sistema que se arma y se desarma, entonces tú puedes armar una vivienda en una semana o puedes armar un aula de clase en cuatro días, y después la puedes desarmar y moverla o cambiarla de lugar o ampliarla”, dijo el arquitecto.

El Gobierno de Costa de Marfil ayudó a la compañía y a UNICEF para la construcción de una fábrica que será inaugurada este año. Una vez se encuentre en pleno rendimiento, en la fábrica se reciclarán 9600 toneladas de residuos de plástico al año, lo que generará una fuente de ingresos para mujeres en situación de pobreza en un mercado de reciclaje regulado.

“Es una planta de mil toneladas mensuales, se trata de un inicio, de un piloto y luego veremos cuál es el siguiente país en África”, explica.

Añadió que la fábrica será pionera en la creación de soluciones inteligentes y que se puedan poner en marcha a gran escala para las principales dificultades educativas a las que se enfrentan los niños y las comunidades de África.