Colombia ejercerá la vicepresidencia de la cuarta Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre el Mercurio que se realizará en Bali, Indonesia, en el 2021, anunció este viernes el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Colombia es uno de los países que recientemente se hizo Parte del Convenio, luego de que el presidente Iván Duque lo ratificara el 26 de agosto de 2019.
El Convenio tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio por su carácter tóxico. Establece disposiciones para reducir, controlar y eliminar el uso del mercurio, tanto en la minería como en la industria. También busca controlar su comercio internacional y fortalecer la cooperación para mejorar la capacidad técnica de los países.
Se espera que la conferencia que se desarrollará en 2021 reúna a unos mil delegados de 115 países parte y otros no parte, al igual que organizaciones que trabajan por la salud y el medio ambiente afectado por el mercurio.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indicaron que el nombramiento del país como vicepresidente es un reconocimiento “al liderazgo y compromiso de Colombia en la gestión nacional e internacional sobre el mercurio, que se ha mantenido desde 2009, cuando se decidió contar con un instrumento jurídicamente vinculante sobre mercurio a nivel mundial”, indicó.