En el marco del Día del Internet seguro, Microsoft hace un llamado para aprender sobre los riesgos de seguridad en línea en su más reciente Índice de Civismo Digital (ICD). El estudio es una medida al tono de las interacciones en línea, los riesgos a los que se exponen los usuarios, las generaciones más expuestas y las tendencias de ciberacoso y ciberbullying más frecuentes. Para la edición 2020 el Índice ascendió al 70% a nivel mundial, la lectura más alta de incivilidad en línea percibida desde que comenzó la encuesta en 2016, y la primera vez que el ICD alcanza un porcentaje de 70. Tendencias como dolor emocional y psicológico, y las consecuencias negativas que siguen a la exposición al riesgo en línea también aumentaron significativamente. Cuanto mayor es la lectura del índice (en una escala de cero a 100), mayor será la exposición al riesgo de los encuestados y menor el nivel de cortesía y educación en línea percibido entre las personas en ese país.
El ICD se basa en una encuesta ejecutada en mayo de 2019 para medir las actitudes y percepciones de los adolescentes (edades 13-17) y adultos (edades 18-74) en 25 países[1]. Hubo preguntas como, "¿qué riesgos en línea han experimentado usted y su círculo cercano?, ¿cuándo y con qué frecuencia han ocurrido los riesgos, y qué consecuencias y acciones se tomaron?", y se midió la exposición de los encuestados a 21 riesgos en línea en cuatro áreas: conductual, reputacional, sexual y personal/intrusivo. A nivel global, el índice revela que la exposición a los riesgos en línea aumentó significativamente, siendo los 5 riesgos principales: 1) contacto no deseado, 2) engaños, fraude o estafas, 3) sexting no deseado, 4) trato de manera mezquina y 5) trolling.
En el caso de Colombia, el ICD alcanzó un porcentaje de 80% que lo ubica en el lugar 23 de 25 países encuestados. El estudio demuestra que los 3 principales riesgos son: contacto no deseado (48%), sexting no deseado (39%) y engaños, fraude o estafas (33%), y que los 3 temas que generan más bajo civismo son: la política (45%), apariencia física (40%) y orientación sexual (37%). Aunque las creencias religiosas (34%) y la identidad de género (30%) también tiene una participación relevante.
Entre los adultos encuestados, los millennials tuvieron los niveles más altos de exposición al riesgo (90%), seguidos de la generación X (82%) y los boomers (76%). Por otro lado, se identificó que los cinco riesgos en línea más dolorosos para los colombianos son: acoso en línea (79%), que aumentó 5 puntos respecto al año 2019; daño a la reputación personal (78%), daño a la reputación profesional (77%), discriminación (74%), Ciberbullying (71%).
En contraste, los cinco países con mejor rendimiento en el Índice de Civismo Digital son El Reino Unido (52%), ocupando el primer lugar por en tres de los últimos cuatro años; Países Bajos (56%), seguidos por Alemania (58%), Malasia (59%) y Estados Unidos (60%). Los países con las lecturas de civilidad en línea más bajas fueron Suráfrica (83%), Perú (81%) y Colombia, todos con un porcentaje igual o mayor a 80, y la primera vez que un país registra una lectura a este nivel. Otros países de Latinoamérica obtuvieron un puntaje de 76% (Argentina), 72% (Brasil), 75% (Chile) y 75% (México).
Según el 31% de los encuestados, la apariencia física y la política son los principales impulsores de la incivilidad en línea, seguidos muy de cerca por la orientación sexual, con un 30%, mientras que la religión y la raza llegaron al 26% y al 25% respectivamente. En cuanto al lugar, dos tercios (66%) dijeron que los sitios de redes sociales son el lugar más frecuente para la incivilidad.
“Queremos ayudar a construir una mejor cultura de civismo digital y promover una comunidad en línea más amplia e inclusiva. Invitamos a todos los ciudadanos a adoptar prácticas responsables y a promover el respeto en línea. Esperamos que todos participen en este Día Internacional del Internet Seguro y se conviertan en abanderados del Civismo Digital”, dijo Marco Casarín, gerente general de Microsoft Colombia.
Como parte de sus esfuerzos para mejorar la experiencia en línea de personas, empresas y gobiernos, Microsoft comparte los cuatro principios del Desafío para el civismo digital, que promueven interacciones más seguras, saludables y respetuosas. Para este propósito es esencial adoptar hábitos y prácticas en línea positivos durante todo el año:
1. Vive la regla de oro actuando con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción, y trata a todos con los que conectas en línea con dignidad y respeto.
2. Respeta las diferencias, considera las diversas perspectivas y cuando surjan desacuerdos, participa cuidadosamente y evita insultos y ataques personales.
3. Haz una pausa antes de responder a cosas con las que no estás de acuerdo, y no publiques ni envíes nada que pueda dañar a otra persona, afectar una reputación o amenazar la seguridad de alguien.
4. Defiéndete a ti mismo y a los demás apoyando a aquellos que son objeto de abuso o crueldad en línea, denunciando actividades amenazantes y preservando evidencia de comportamiento inapropiado o inseguro.