La iniciativa se da unas semanas después de que la organización ecologista Greenpeace criticara al país por no tomar medidas drásticas en el control del uso de plásticos
______________________
Un proyecto de ley que busca eliminar el uso de pitillos y cubiertos desechables, con el objetivo de reducir el impacto negativo que estos elementos generan a los ecosistemas acuáticos y al medio ambiente, se radicó en la Cámara.
La iniciativa impulsada por el representante por el Caquetá, Harry González, del Partido Liberal, tiene como punto clave además regular la fabricación, comercialización y distribución de elementos plásticos de un solo uso manejados para el consumo de alimentos y bebidas, como los son los pitillos y cubiertos plásticos.
“El incremento masivo de la fabricación, comercialización y distribución de elementos plásticos desechables se ha convertido en una amenaza latente no solo para los ecosistemas acuáticos y el medio ambiente sino para el bienestar de los seres humanos” manifestó González.
Para el representante, los efectos de los desechos plásticos en el medio ambiente son “negativos” y muchos residuos terminan en zonas húmedas del país.
Le puede interesar: Luz verde al contrato para la semaforización inteligente.
La iniciativa se da unas semanas después de que la organización ecologista Greenpeace criticara a Colombia por no tomar medidas drásticas en el control del uso de plásticos en elementos cotidianos, anunciando que mientras en el país se cobra un impuesto por el uso de bolsas plásticas, la Unión Europea anuncia prohibiciones en elementos como pitillos, hisopos, cubiertos, vasos y platos de plástico.
“Tenemos que legislar en favor del medio ambiente, es alarmante ver las cifras, Greenpeace, organización internacional ecologista, define la acumulación de plásticos como un problema mundial que ha inundado nuestra vida diaria”, pues indica que en las últimas décadas la producción de plástico se ha disparado de forma tal que para 2020 se usará un 900% más plástico que en 1980” expresó el congresista liberal.
El proyecto plantea un plazo para remplazar los productos plásticos de treinta 30 meses a partir de la vigencia de la ley, para quienes realicen la actividad de comercialización de estos elementos.