Por primera vez en el país un estudio permitirá medir, en tiempo real, la capacidad de atención y el uso de la información en estudiantes de educación primaria y secundaria y tras ello los centros educativos podrán mejorar sus métodos de enseñanza para sacar el máximo potencial de aprendizaje de niños y jóvenes.
La innovadora investigación de la que Bogotá hará parte utilizará un algoritmo basado en tecnología de la Nasa y será dirigida por científicos egresados de la Universidad Complutense de Madrid y las universidades de Harvard, Stanford y MIT.
Progrentis, empresa iberoamericana perteneciente al sector de tecnología educativa, y BrainCo, compañía gestada en el laboratorio de innovación de la Universidad de Harvard, anunciaron que realizarán en Colombia uno de los estudios de neurociencia más grandes del mundo.
Se trata de una investigación única en su tipo y que decodificar las señales emitidas por las ondas cerebrales electromagnéticas alfa, beta y theta. Dichas ondas están relacionadas con los estados mentales de la concentración y la relajación.
En Colombia, la investigación se llevará a cabo con más de 1,400 estudiantes de 16 colegios. Medirá, en tiempo real, las habilidades de atención y el uso oportuno de la información, destrezas esenciales para desenvolverse en el mundo digital.
Este estudio se realiza colocando durante 30 minutos una banda, conocida como FocusEdu, en la cabeza de cada estudiante. La banda mide la atención cerebral. No transmite señales hacia el cerebro, por lo que no es un procedimiento invasivo. Además, el análisis de los datos se efectúa de forma anónima y no tiene acceso a información personal que identifique o comprometa a los participantes. Tampoco diagnostica ninguna condición médica o de algún otro tipo ni lee los pensamientos.
“Progrentis está comprometida con la formación de estudiantes competentes para la era digital. La investigación responde a esta visión, ya que posibilita la inclusión de la neurociencia en la educación y confirma la conexión entre las metodologías pedagógicas y el cerebro, y facilita el conocimiento sobre cómo aprenden los estudiantes”.
Con este lanzamiento, Progrentis pone a disposición de los centros educativos una solución de e-learning enfocada en el desarrollo de destrezas que mejoran la capacidad de atención y el uso eficiente de la información. Su método de evaluación por competencias permite medir el “saber hacer” de los estudiantes a partir de rúbricas cualitativas que van de acuerdo con su edad.
“Es imposible medir la capacidad de atención de un estudiante basados en la intuición del profesor. Tenemos el compromiso firme de colaborar con los centros educativos para que, a partir de la neurociencia, midan la capacidad de atención de sus estudiantes y, con ello, comprendan mejor cómo aprenden. La comprensión del aprendizaje será una herramienta más para mejorar los métodos de enseñanza aplicados en el aula”, Emilio Torres, director pedagógico de Progrentis.