Científicos e investigadores de España, Portugal, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, se reúnen en alianza para conservar el ave emblemática de América del Sur entre mañana y el jueves en desarrollo del Tercer Congreso Internacional de Cóndor Andino, en el auditorio Consuelo Araujo Noguera del Cesar.
En el acto de inauguración, se llevó a cabo ayer con la presencia del gobernador del departamento, Franco Ovalle; el director general de Corpocesar, Julio Suarez Luna; el director de la fundación Hidrobiológica George Dahl, Edgar Patiño, y el director de la fundación Neotropical, Francisco Ciri.
Por otra parte, también ayer en horas de la mañana se realizaron los cursos pre-congreso en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de fauna y flora Silvestres CAVFFS de Corpocesar.
“La población del Cóndor Andino se encuentra en declive y necesitamos mayores esfuerzos de monitoreo para conocer su distribución y trazar estrategias para preservar el hábitat de esta especie”, dijo el director general de Corpocesar, Julio Suárez Luna.
Durante el congreso se estarán desarrollando tres temáticas importantes para la conservación de esta especie: biología de la conservación e historia natural, conflicto buitres - comunidades humanas - estrategias de educación ambiental y esfuerzos de conservación ex situ, reintroducción y evaluación de la salud de poblaciones de buitres.
Según el director de Neotropical, Francisco Ciri el objetivo principal de esta III versión del Congreso Internacional de Cóndor Andino es fortalecer la estrategia para la conservación de la especie en toda Sur América “es decir que sea una misma hoja de ruta que oriente las acciones en todos los países andinos y por ello la convocatoria a delegados de cada país, apoyados con la experiencia del manejo de buitres europeos”.
Por su parte, el director de la fundación Hidrobiológica George Dahl, Edgar Patiño, recalcó que ha sido un reto importante realizar este congreso en la ciudad de Valledupar que aparte de mostrar la ciudad, le sirve a las comunidades. “Buscamos promocionar al departamento del Cesar y a la ciudad de Valledupar con sus dos ecosistemas tutelares principales la Serranía de Perijá y La Sierra Nevada de Santa Marta a través de un esquema de turismo de naturaleza por parte de las comunidades”.
El Cóndor Andino (Vultur gryphus) también conocido como el Cóndor de los Andes o simplemente Cóndor es el ave volador viva más grande del planeta, llegando a medir 1,42 m de alto, 3,30 m de envergadura y el macho puede llegar a pesar hasta 15 kg y la hembra hasta 11 kg.
El cóndor es una gran ave de color negro con un plumaje blanco alrededor de su cuello y en la punta de sus alas, su cabeza carece de plumas y es de un tono rojizo, la cual cambia de color dependiendo del estado emocional del ave, el macho cuenta con una cresta.
Su pico es bordeado con terminación en gancho y cortante, con grandes alas y patas no prensiles, es decir que no sirven para agarrar su presa debido a que poseen uñas cortas y no son curvas, pero le permiten sujetar la carroña.
Su plumaje es de color café mientras alcanzan la madures, este empezara a mudar a negro. Los ojos de los machos son de color café y los ojos de las hembras son de color rojizo.
Es una de las aves más longevas del mundo, viviente hasta 75 años. Su plumaje es denso, lo que lo mantiene abrigado en climas gélidos.
El cóndor andino anida entre 1.000 y 5.000 m sobre el nivel del mar, normalmente sobre formaciones rocosas difíciles de alcanzar, es una de las aves que vuela con mayor altitud utilizando las corrientes térmicas ascendentes verticales de aire cálido, alcanzando alturas de 6500 m sobre el nivel del mar, esto les permite planear por el cielo casi sin mover las alas.
Suelen dormir en "dormideros", los cuales son compartidos por ejemplares adultos, sub-adultos y juveniles de ambos sexos. Estos se ubican en riscos que estén protegidos de las lluvias, el viento y depredadores. El gustan los riscos donde el sol sea lo primero en aparecer, pero no siempre se encuentran en el mismo dormidero, ya que suelen anidad en el lugar más cercano de donde encuentre carroña. Se pueden encontrar hasta 124 individuos por dormidero.
Acerca del congreso
El congreso Internacional de Cóndor Andino ya se ha realizado en dos versiones, la primera en Argentina en el año 2014 y el siguiente año en Perú, en esta tercera edición escogieron a Colombia, lo que se asumió con responsabilidad y se ha organizado un evento a la altura de esta especie que día a día disminuye su población en América de Sur.
Conferencistas
Los profesionales invitados para la tercera edición del Congreso, pronto a celebrarse son: Sergio Lambertucci, Antoni Margalida, Pablo Alarcón, Víctor Escobar, Diego Méndez, Fabricio Narváez, Sebastián Kohn, Pascual López, Iñigo Zuberogoitia, Fausto Sáenz, Javier Heredia, Rob Wallace, Daniela Reygert, Renzo Piana, Miguel Barrera, Antoni Margalida, Patricia Mateo, Alejandra Parrado Bióloga, Daniela Reygert, Juan Sebastián Restrepo, Fernando Castro, Catalina Rodríguez, Zoraida Fajardo, Sandra Gordillo, Miguel Saggese, Eduardo Pávez y Leonardo Arias./