CES, el paraíso tecnológico | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Domingo, 13 de Enero de 2019
Redacción Economía

La mayor feria anual de electrónica del mundo, CES, arrancó en Las Vegas (Nevada, EE.UU.) con la tecnología 5G, llamada a disparar la velocidad de las conexiones inalámbricas a Internet y llevarlas a todos los objetos, como gran reclamo de esta edición de 2019.

Se espera que acudan a la feria más de 180.000 personas. Los asistentes, que provendrán de más de 155 países, podrán observar de primera mano las últimas novedades de 4.500 compañías de la industria electrónica, desde gigantes como Samsung, LG, General Electric, Intel, Huawei, AMD e IBM, hasta pequeñas empresas de distintas partes del mundo y “startups”.

CES será la primera gran cita internacional de 2019 en la que se puedan observar los avances del sector con respecto a la red de quinta generación o 5G, todavía más rápida que la actual 4G y diseñada para facilitar la implementación del “Internet de las cosas”.

Espejo inteligente

La compañía japonesa Panasonic presentó el espejo inteligente capaz de medir los latidos por minuto.

Con funciones de reconocimiento facial, el innovador espejo tiene la capacidad de adivinar género, edad y medir la frecuencia cardiaca de la persona.

En su exposición dedicada al cuidado de las personas, Panasonic también exhibió un gadget que informa cansancio físico en cualquier parte del cuerpo.

ENS

Faros para vehículos autónomos

La empresa coreana de autopartes Hyundai Mobis, presentó, en el marco del CES 2019, los faros inteligentes para vehículos autónomos capaces de prevenir accidentes viales.

Diseñados especialmente para el cuidado de los peatones, los faros inteligentes con una luz potente capas de ser percibida por el ojo humano a una distancia de hasta 137 metros, proyectan señales de aviso para el peatón.

Los faros inteligentes al percibir que una persona va a cruzar, emiten una luz roja con un símbolo de advertencia para que este sepa que aún no debe cruzar; cuando el auto se encuentre detenido proyectará una cebra con una cuenta regresiva para avisar que reanudará la marcha.

Telvisores LED que se enrollan

Los televisores fueron los grandes protagonistas hoy en la feria de electrónica de consumo CES 2019, en la que dos auténticos titanes del sector, LG y Samsung, presentaron un modelo que se enrolla sobre sí mismo y un monitor con tecnología MicroLED de 75 pulgadas, respectivamente.

El aparato de LG, que saldrá al mercado este mismo año, tiene una pantalla 4K OLED de alta resolución que se enrolla sobre sí misma cuando está apagada y por tanto no ocupa espacio en el salón o la habitación en que se encuentre.

Por su parte, Samsung presentó un televisor con tecnología MicroLED de altísima resolución 4K y de 75 pulgadas, lo que representa una reducción sustancial del tamaño que este tipo de aparatos presentaban hasta la fecha y lo hace más fácilmente adaptable al hogar.

Celular con pantalla plegable

La compañía china Royole mostró el FlexPai, el teléfono inteligente con pantalla plegable. Royole explica que se trata de la primera vez que muestra en la CES sus “revolucionarias pantallas totalmente flexibles”, algo que “recalcará las posibilidades virtualmente ilimitadas de las tecnologías electrónicas flexibles”. El fundador de Royole, Bill Liu, mostró su esperanza de que la tecnología desarrollada por su empresa “ayude a dar una nueva forma al futuro” en sectores como la robótica, la electrónica de consumo y la tecnología ponible (conocida en inglés como 'wearables').

Máquina para elaborar cerveza

La multinacional surcoreana LG presentó una máquina que permite elaborar cerveza de distintas variedades en casa mediante el uso de cápsulas como si se tratase de una de las cafeteras que se han popularizado durante la última década. La compañía mostró LG HomeBrew durante la feria de electrónica de consumo CES 2019, que se celebra estos días en Las Vegas (Nevada, EE.UU.), y explicó que la máquina se encarga de todo el proceso de producción cervecera: desde la fermentación a la carbonización y el envejecimiento.
Las cápsulas contienen malta, levadura, lúpulo y condimentos para el sabor y la máquina tarda dos semanas en llevar a cabo todo el proceso desde que el usuario selecciona qué tipo de cerveza quiere hasta que se finaliza la producción de cinco litros de la bebida.