La gerente corporativa de Gestión social y Comunicaciones de Petroperú, Beatriz Alva, informó que unos 8.000 barriles de petrolero fueron vertidos en la Amazonía peruana por cuenta de un atentado contra un oleoducto ubicado a la altura del kilómetro 193 del ramal norte, en el distrito de Morona, a 500 metros de la Comunidad de Mayuriaga (Loreto).
La ejecutiva manifestó que los ciudadanos de Mayuriaga no permitieron que se llevara a cabo el plan de contingencia para frenar el derrame.
"Los pobladores impidieron que pudiéramos poner la grapa de seguridad para evitar que siga saliendo hidrocarburo de la tubería", apuntó Alva.
Por su parte, el presidente de la estatal Petroperú, James Atkins, indicó que "el daño ecológico es tremendo e irreparable. Podemos estar hablando de una catástrofe ambiental”.
Los perpetradores del atentado secuestraron hace dos semanas a 20 trabajadores de Petroperú en una estación petrolera de la zona. Posteriormente dejaron una nota donde advertían del posible atentado.
Alva indicó que la comunidad ya había advertido del sabotaje pero las autoridades no tomaron la medidas correspondientes.
"Es un tema completamente ajeno a la empresa. Acá hay flagrancia en el delito. Exigimos al Ministerio Público que ejerza el derecho y detenga a los responsables", dijo la gerente corporativa de Gestión social y Comunicaciones de Petroperú.
El Oleoducto Nor Peruano transporta petróleo extraído desde la selva amazónica hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico.