El virus papiloma humano (VPH) es una de las principales causas del cáncer de cuello uterino. En Colombia la incidencia es de 18 casos nuevos por cada 100 mil mujeres al año. Detectar la presencia del virus ayuda a diagnosticar tempranamente lesiones precancerosas, ayudando a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cervix.
La mortalidad en mujeres colombianas es de 8 casos por cada 100 mil mujeres; cada día se diagnostican 12 mujeres con esta enfermedad y 5 mujeres mueren diariamente a causa de la misma. Los departamentos con tasas más altas de VPH por cada 1000 mujeres son: Meta con 47 casos, Tolima 40, Arauca 38 y Quindío 37 casos. Por eso se creó Evekit un dispositivo de tamizaje, que consta de un cepillo el cual permite la autotoma de VPH, es ergonómico diseñado por mujeres y para mujeres con el fin de detectar la presencia del virus. . El cepillo recolecta la muestra de la pared vaginal en seco, lo cual le permite guardarla siendo viable durante mucho tiempo sin necesidad de refrigerarse.
Este avance según el Ginecologo Jairo Bonilla Presidente de la Asociación Colombiana de Colposcopia, “podría ayudar a reducir las altas tasas de mortalidad de esta enfermedad, la primera causa de muerte por cáncer en muchos países del mundo. Además de detectar cepas de alto riesgo relacionadas directamente con el desarrollo de cáncer de cuello uterino, cepas 16 y 18; el resultado evidencia otro grupo de cepas consideradas de riesgo como son la 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73 y 82”, agrega el Dr. Bonilla.
Por medio de la autotoma se puede incrementar el acceso al tamizaje para lesiones precancerosas de cuello de útero y beneficiar miles de mujeres colombianas, ya que puede ser utilizado en mujeres que viven en regiones remotas que no pueden o no tienen tiempo de asistir a una clínica; en general el dispositivo está diseñado para que muchas mujeres tengan acceso a la detección de VPH.
Esta tecnología científica hace que más mujeres estén sanas y accedan fácilmente a la muestra, "Indudablemente uno de los principales objetivos de este estudio fue crear una estrategia que permita una ampliación sustancial de la cobertura de análisis de VPH, en donde la mujer no sienta vergüenza, ni incomodidad, ni dolor durante el proceso”, indica el Dr Jairo Bonilla.
El dispositivo, está especialmente diseñado para mantener el material genético viable, por muchas semanas sin refrigeración. Su eficacia ha sido avalada por estudios clínicos en más de 140.000 mujeres alrededor del mundo.